Apurímac es una de las pocas regiones de Perú que a la fecha no ha reportado casos de dengue; sin embargo, la Dirección Regional de Salud (Diresa) no descuida las medidas de prevención y ha intensificado las acciones de control focalizadas de este vector llamado Aedes aegypti, zancudo transmisor de la enfermedad.
En la última reunión de trabajo, las autoridades de la Diresa Apurímac adoptaron acuerdos y compromisos inmediatos con la Red de Salud de Abancay para implementar labores concretas de prevención y control del dengue.
Entre las primeras acciones preventivas está la instalación del Comité Técnico Regional de Prevención y Control del Dengue, en coordinación estrecha con el Consejo Regional de Salud y con los gobiernos locales.
También se coordina con el Ministerio de Salud (Minsa) para que un equipo de especialistas llegue a la región Apurímac a fin de capacitar al personal de la Diresa Apurímac en el fortalecimiento de las actividades de prevención y control del dengue en el ámbito regional.
Del mismo modo, los funcionarios de la Diresa manifestaron que esto es con el objetivo de redoblar esfuerzos en las actividades comunicacionales a fin de brindar una información oportuna a toda la población sobre las medidas preventivas y del
control del dengue; así como reforzar los trabajos promocionales en las localidades focalizadas.
En estas reuniones de trabajo se acordó la visita a viviendas para instruir a las familias sobre cómo controlar y eliminar los criaderos de mosquitos que causan el dengue y cómo cubrir correctamente los depósitos en que se almacena el agua, por lo que se hace un llamado a la población a brindar las facilidades del caso a las brigadas acreditadas de salud.
Por último, se recordó que en Perú, hasta la semana epidemiológica (SE) N.° 7-2024, se han notificado 24,981 casos de dengue. El 52.6 % (13,131) son confirmados y 47.4 % (11,850) son probables.