Andina

Lucha contra la anemia: Minam propone incluir productos agrodiversos en menú de Qali Warma

Además, sería un importante reconocimiento a miles de familias de agricultores

La inclusión en el menú escolar de productos altamente nutritivos, ricos en hierro o potenciadores por su absorción, sería un importante reconocimiento a miles de familias de agricultores, afirmó el director general de Diversidad Biológica del Minam, José Álvarez. Foto: ANDINAMinam

La inclusión en el menú escolar de productos altamente nutritivos, ricos en hierro o potenciadores por su absorción, sería un importante reconocimiento a miles de familias de agricultores, afirmó el director general de Diversidad Biológica del Minam, José Álvarez. Foto: ANDINAMinam

21:40 | Lima, ago. 10.

El Ministerio del Ambiente (Minam) planteó enriquecer la alimentación escolar que entrega el programa Qali Warma con productos de nuestra vasta diversidad biológica para ayudar a combatir la anemia y desnutrición de los niños y adolescentes, además de poner en valor el patrimonio genético del Perú.

La inclusión de productos altamente nutritivos, ricos en hierro o potenciadores por su absorción, en el menú escolar sería un importante reconocimiento a miles de familias de agricultores que aportan a escuelas rurales sin dañar la naturaleza, manifestó el director general de Diversidad Biológica del Minam, José Álvarez.

El Perú tiene una despensa local extraordinaria de alimentos, que puede formar parte de Qali Warma para reemplazar parcialmente o complementar las raciones que reciben los escolares”, comentó.


Durante el foro nacional "Políticas públicas para el desarrollo de la agricultura familiar en el contexto del covid-19", Álvarez señaló que Qali Warma puede promover el desarrollo inclusivo junto con las comunidades campesinas que trabajan sin dañar los recursos naturales y conservando la agrobiodiversidad.

Con esta iniciativa, agregó, se pueden disminuir los procesos logísticos, porque se aprovecha la cercanía de los productos que brinda la agricultura familiar. “No hay riesgos si el alimento va directamente de la chacra al colegio”, indicó.

En el Perú, la agricultura familiar representa el 97 % del total de las unidades agropecuarias del país y más del 83 % de los trabajadores agrícolas laboran en esa actividad, precisó.

Iniciativas


Gracias al proyecto GEF-Agrobiodiversidad que comparten el Minam, Ministerio de Agricultura y Riego y la FAO se ha implementado el mercado Agrobio, que les permite a las familias urbanas acceder durante la cuarentena a una gran variedad de productos de la agricultura familiar.

La iniciativa Apachicuy ha ayudado a más de 3,000 familias, enviándoles víveres a quienes más lo necesitaban durante esta coyuntura de emergencia sanitaria.

El foro nacional fue organizado por la Comisión de Agricultura del Congreso de la República, la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE), Conveagro, la Escuela para el Desarrollo y la organización Aportes para el Desarrollo Humano.

Más en Andina:


(FIN) SMS/JOT

Publicado: 10/8/2020
Loading...