“Apachicuy” vocablo quechua que significa “enviar”, “ayudar al ser querido”, es una práctica ancestral peruana que hoy cobra vigencia en un escenario donde miles de familias se encuentran en una situación vulnerable y la alimentación es pieza clave en la estrategia para enfrentar a la pandemia del coronovirus (covid-19).
Como resultado de este acto solidario, se ha logrado que un total de 2,475 familias productoras envíen remesas a sus familiares, beneficiando a 2,856 familias residentes en las ciudades de Lima, Nasca, Pisco, Ica, Cañete, Tacna, Moquegua, Arequipa, con un total de 161 toneladas de alimentos enviados a la fecha. Esta actividad se viene realizando entre abril y mayo del presente año, y se tiene previsto continuar durante el mes de junio.
Durante una de las entregas en Lima, Donato Sullcaray, alcalde de la municipalidad distrital de Conayca de la región Huancavelica, expresó: “Hemos venido para entregar productos de nuestra zona, de parte de sus familiares que tanto quieren”. Llegado el cargamento de alimentos, se procedió a repartir los productos, en una actividad donde se destacó el orden, la cooperación, la distancia social, el uso de mascarillas y los demás cuidados de bioseguridad correspondientes.
Con mucha emoción, Santos Cáceres, responsable de recibir la remesa de Huayana, de la región Apurímac, manifestó: “Agradecemos a los hermanos de nuestra provincia de Andahuaylas por este presente, por estos alimentos, llenos de cariño y amor”.
Desde el distrito de El Agustino, Celso Mendoza, responsable de recibir las remesas de Laria, de la región Huancavelica, señaló: “Agradecemos al Minam, al proyecto agrobiodiversidad, a la municipalidad de Laria, a las autoridades comunales y a todos nuestros familiares por estas valiosas entregas, por su apoyo en esta dura batalla que atraviesa nuestro país y el mundo”.
Entre los alimentos enviados destacan: papa nativa, maíz, haba, trigo, olluco, carne, cuy, queso, ulpada (harinas), palta, cebada pelada, calabaza, charqui, chocho, haba seca, haba verde, quinua, olluco, oca, chuño, moraya, café, harina de haba, de trigo y miel de abeja.
La iniciativa Apachicuy es una alianza estratégica de familias campesinas con el Proyecto GEF ABD y los gobiernos locales, quienes han ejecutado distintas actividades de fortalecimiento institucional a través de la promoción de la conservación de la agrobiodiversidad en sus territorios y de mercados para su comercialización.
Más en Andina: