Andina

Los ecosistemas de montaña son vitales frente al cambio climático

El viceministro Gabriel Quijandría remarcó que son fuente de megadiversidad, cultura y de procesos migratorios

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, participa en el simposio internacional “Las montañas: nuestro futuro”. Foto: ANDINA/Difusión

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, participa en el simposio internacional “Las montañas: nuestro futuro”. Foto: ANDINA/Difusión

16:28 | Cusco, dic. 11.

Las montañas tienen un papel preponderante en los procesos de decisión relacionados con la adaptación frente al cambio climático tanto en el Perú como a escala mundial, afirmó hoy el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría.

Durante su participación en el simposio internacional “Las montañas: nuestro futuro”, reafirmó que el Perú asumió un compromiso para adoptar acciones concretas que permitan luchar contra el cambio climático.

Para ello, agregó, se debe tomar en cuenta la Política Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña, que fija un marco de trabajo para abordar los temas relacionados con los ecosistemas de montaña. 

“Hay una agenda muy grande en los ecosistemas de montaña y resulta fundamental generar investigación que permita tomar decisiones a fin de utilizar y conservar estos espacios de forma adecuada”, expresó Quijandría. 

Sostuvo que las montañas definen la naturaleza y la forma en la cual los países funcionan en cuanto a sus procesos ecológicos, ambientales y sociales. A su vez, dijo que las montañas proveen la mayor cantidad de agua dulce disponible en el mundo.

“En el caso del Perú los que vivimos del lado de la vertiente del Pacífico recibimos 2 % del agua disponible en el país y esta abastece al 70 % de la población”, apuntó.

Por último, mencionó que las montañas son generadoras de megadiversidad, cultura y procesos migratorios fundamentales en el ámbito mundial; pero, a su vez, están sujetas a los cambios climáticos globales.

“Por eso la necesidad de entenderlas, estudiarlas y de comprender qué tan expuestos estamos frente a los riesgos asociados a las montañas”, puntualizó. 

Objetivos


A su turno, la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montañas (Inaigem), Gisella Orjeda, refirió que entre los objetivos del simposio se encuentra identificar las investigaciones científicas sobre la recuperación de los servicios ecosistémicos y analizar las propuestas de acción ante el retroceso glaciar. 

Dicho espacio es organizado por el Inaigem, órgano adscrito al Minam, y se prolongará hasta mañana en el centro de convenciones de la municipalidad provincial del Cusco.

En el evento también se analizan los resultados y hallazgos de las investigaciones que han contribuido a la generación de políticas públicas y si estos han influido en la implementación de prácticas de adaptación y mitigación al cambio climático.

Congrega a científicos nacionales y extranjeros: Julio Postigo, de la Universidad de Chicago (EE. UU.); José Ubeda, de la Universidad Complutense de Madrid (España); Juan Benavides, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia; Jhan Carlo Espinoza, del Institut de Recherche pour le Développment (Francia); Dirk Hoffmann, del Instituto Boliviano de la Montaña, entre otros.

El evento es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, institución que estimula y promueve el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica. Puede obtener mayor información sobre el simposio “Las montañas: nuestro futuro” desde aquí.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 11/12/2019