Los 10 'batimóviles' más populares de todos los tiempos

16:05 |

Esteban M. Marchand

El 'batimóvil' es uno de los autos más conocidos en el mundo. El vehículo del señor de la noche, el conocido superhéroe Batman, ha pasado por numerosas transformaciones y se ha adaptado hábilmente a las tendencias de diseño del momento y al avance de la tecnología. Resguardados siempre en la baticueva, los batimóviles más destacados fueron los creados para películas o series de televisión. A continuación te presentamos una lista de los vehículos más recordados. 

El primer 'batimóvil' que saltó a la fama fue el usado en la serie de TV de Batman en 1965. Dean Jefries fue quien se encargó de construir el vehículo. Basado en un Lincoln Futura de 1995 en tan solo tres semanas pudo construir uno de los vehículos más destacados en la historia del entretenimiento. Este coche fue subastado en más de cuatro millones de dólares el sábado pasado. 


En el verano de 1989 el superhéroe llegó por primera vez a la pantalla grande. En la película dirigida por Tim Burton y producida por Warner Brothers, el 'batimovil' fue creado por el diseñador de producción Anton Furst. Este auto era completamente diferente a cualquiera de los modelos anteriores, era mucho más robusto pero no perdía el estilo característico del traje de Batman. No se utilizó ningún modelo de base, el chasis fue construido a medida y el motor del vehículo fue un Chevy V8. 


La tercera película de Batman, producida por Warner Brothers, fue dirigida por Joel Schumacher quien ideó una película muy diferente a la de su predecesor. Uno de los cambios más importantes fue el 'batimóvil' diseñado por Barbara Ling. Ella quería tener una estética más orgánica, por lo que el coche tiene un diseño que se asemeja a las costillas del cuerpo humano. Otra característica única de este diseño es que cuenta con logotipos de murciélagos en posición vertical en las ruedas. 


Cuando no nos sentimos a gusto con nuestro trabajo, a veces tenemos otra oportunidad. La diseñadora Barbara Ling fue la diseñadora de la cuarta y última entrega de las películas de Joel Schumacher: Batman y Robin. Este vehículo fue basado en dos autos de carrera el Jaguar D Tpye y el Delahaye 165. Tenía unos 30 pies de largo (el más largo construido hasta el momento). 


Tras 8 años fuera de la pantalla grande, el superhéroe volvió con Batman Begins en el 2005. La película fue dirigida por Christopher Nolan y es considerada como un nuevo arranque a las aventuras de Batman. El 'batimóvil', clave en cada filme, fue completamente nuevo. El diseño estuvo a cargo de Crowley & Nolan y construido por los ingenieros Chris Corbould y Andy Smith. El objetivo principal fue hacer un vehículo tan real como fuera posible. Con 9 pies de ancho y 15 de largo, el coche pesaba 2.5 toneladas, pero era capaz de pasar de 0 a 90Km/h en menos de seis segundos. Se le conoce como el 'batimóvil acrobático debido a que podía dar saltos de 30 pies de altura. 


EL COCHE EN LOS CÓMICS

En 1973, Batman volvió a la televisión con el estreno de la serie animnada "Los Superamigos", entre los que se encontraban Superman, Aquaman y la Mujer Maravilla. Estos personajes con el tiempo fueron cambiando, pero Batman y su compañero Robin fueron siempre parte del elenco. El 'batimóvil'  se basó en el Futura y es el primer coche que cuenta con los emblemas de murciélagos amarillos en las puertas. Fue diseñado por Alex Toth de la productora Hanna Barbera. 


El mismo año en que se produjo la segunda película de Batman se lanzó en la televisión "Batman: La serie Animada". Estaba fuertemente inspirada en el estilo de Batman Dark Knight: tenía pasajes góticos, argumentos dramáticos y personajes oscuros. El 'batimóvil' creado para la serie siguió estos conceptos:  tenía lineas cuadradas, aletas largas y una nariz roma con una parrilla de rejilla. Al ser un vehículo animado contaba con miles de artilugios que no hubieran sido posibles en la realidad. Fue diseñado por Bruce Timm. 


En 1995 Batman: La Serie Animada terminó y dio paso a Las nuevas aventuras de Batman y Robin. Para este show el vehículo también se renovó: era mucho más elegante y contaba con propulsores a reacción y un parachoques trasero. Pese a que en 1999 esta serie terminó, el coche fue utilizado más tarde para La Liga de la Justicia. El encargado del diseño del vehículo fue también Bruce Timm.


EN EL CORAZÓN DE LOS VIDEOJUEGOS  

Los vehículos de Batman no solo estuvieron presentes en la televisión y el cine. También fueron creados en los videojuegos que giraron en torno a este superhéroe. Batman: Arkham Asylum  es un videojuego que fue lanzado el 25 de agosto del 2009. Disponible para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, el 'batimóvil' fue inspirado en el de 1989. La distancia entre sus ejes era más corta y tenía una parrilla cromada. Fue dibujado por el diseñador David Finch. 


El inicio... 

Pese a ser poco conocido, no se puede dejar de mencionar al primer 'batimóvil' que apareció en el papel. Si bien el superhéroe siempre condujo un coche, es en febrero de 1841 que apareció el término 'batimóvil'. Fue un vehículo rojo brillante, sin aletas ni protectores pero que podía alcanzar velocidades enormes y con una nariz fuertemente reforzada capaz de romper muros de edificios sin sufrir ningún daño. 


Puedes encontrar una larga lista de todos los coches usados por Batman aquí.  

¿Cual es tu 'batimóvil' favorito?

Publicado: 21/1/2013