En el marco del buen retorno del año escolar 2022, “Todos vuelven seguros y seguras al cole”, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma promovió protocolos y hábitos de alimentación saludable durante una actividad de la campaña “Tu futuro juntos, acercando más oportunidades”, que lidera el programa Juntos.
Los monitores de gestión local informaron a las madres y padres de familia, el modelo de cogestión de Qali Warma, los protocolos de recepción, almacenamiento y distribución de los alimentos nutritivos, saludables con vitaminas y minerales, manejo de residuos sólidos, higiene personal, el buen almacenamiento de los productos inocuos y de calidad en los hogares, el preparado de los alimentos, entre otros.
El evento se realizó en la institución educativa n.° 601515 “San Pablo de la Luz”, en coordinación y articulación con los programas sociales Qali Warma y Juntos, la Dirección Regional de Educación, la Unidad de Gestión Educativa Local(Ugel) Maynas, la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, docentes, así como madres y padres de familia, con el objetivo de promover la matrícula oportuna y reducir la deserción escolar en 4398 instituciones educativas en Loreto.
Cabe señalar que, en el distrito de San Juan Bautista, existen 190 instituciones educativas de inicial, primaria, así como secundaria de educación básica regular, y las modalidades jornada escolar completa y formas de atención diversificada.
Los 23,701 escolares podrán acceder a los productos del servicio alimentario escolar como arveja partida, azúcar rubia, cereal extruido, conserva de pescado en aceite vegetal, fideos, frijol, hojuela de avena, leche evaporada entera, lenteja, mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo, aceite vegetal y arroz.
Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que se entregan para los escolares, pues son elaborados de acuerdo con especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable.
De esta forma, están libres de octógonos al no superar los límites de azúcares y grasas establecidos.
Asimismo, durante la entrega se adoptan todas las medidas de control dispuestas por el sector salud. Es decir, cumplir con el uso de la doble mascarilla obligatoria, el distanciamiento social, lavado de manos, entre otras.
(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 9/3/2022