Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Revista de Concytec visibiliza iniciativas de innovación en regiones del país

La segunda edición de la Revista I+D+i Perú muestra la apuesta del Perú por potenciar 8 sectores estratégicos

Foto: Concytec.

Foto: Concytec.

12:12 | Lima, mar. 7.

A través de la segunda edición de la Revista I+D+i Perú, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) busca visibilizar el trabajo que realiza en diversas regiones del país, a fin impulsar el desarrollo económico y la competitividad, a través de proyectos de innovación.

Este número recoge las Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación (IVAI), que son parte de una propuesta estratégica orientada a generar cambios en ocho cadenas de valor, distribuidas a lo largo del país. 

Estas cadenas de valor ofrecen una variedad de productos y servicios potenciados desde nuestra gran diversidad biológica, geográfica, climática y cultural, sumada a la capacidad creativa, innovadora y emprendedora de la población. 

Los artículos de la revista revelan los desafíos y tendencias internacionales que deben enfrentar estas ocho cadenas de valor para lograr ser más competitivas y conquistar mercados más atractivos. El documento contiene tanto cifras económicas, como de impacto en las regiones donde se desarrollan.

La nueva edición de la Revista I+D+i Perú fue presentada por Pedro Bernal, director de Políticas y Programas de CTI del Concytec, quien señaló que la publicación “busca resaltar los grandes desafíos, estrategias y acciones identificadas para estas ocho cadenas de valor, que nos permitirán abrir y ampliar, en el corto y el mediano plazo, nuevas oportunidades comerciales en mercados especializados”.


Innovación a lo largo del país

La publicación hace un recorrido por los 8 sectores donde se está desarrollando el proceso de las IVAI: destilados premium (Lima Provincias), productos de madera (Ucayali), textil y confecciones (Arequipa), granos andinos (Ayacucho), súper frutas tropicales y subtropicales (Madre de Dios), acuicultura sostenible (Tumbes), minería (Cajamarca) y turismo (La Libertad y Lambayeque). 

Además, cuenta con artículos escritos por los propios actores del proceso como representantes de gremios, instituciones, empresarios, del Gobierno, entre otros.

En la IVAI “Súper Frutas Tropicales y Subtropicales”, por ejemplo, muestran cómo a partir de experiencias internacionales y tendencias mundiales, se proyecta conseguir productos que sean sostenibles social y ambientalmente en Madre de Dios y Ayacucho.

En la región Arequipa, analizan cómo se transforma el sector textil y las tendencias de moda ética y sostenible. Así, la producción de fibra de alpaca afronta nuevos retos que implican cambios en la cadena de valor, a fin de seguir impulsando de manera integral el desarrollo del sector.

En Tumbes,  proponen impulsar una acuicultura integrada, sostenible y circular con el objetivo de dar un valor diferencial al sector de langostinos, en beneficio de todos los eslabones de esta cadena.

En la región Ucayali, destacan la necesidad de realizar esfuerzos en materia de conservación y las acciones para lograr  productos sostenibles que deben ser replicados por más empresas para lograr un verdadero cambio.

En Lima Provincias, el objetivo es formar un ecosistema que combine tradición e innovación a fin de posicionar al Perú como productor de destilados Premium, no solo con la oferta del pisco, sino también con variedades como el vodka y whisky.

El sector Turismo, en las regiones Lambayeque y La Libertad, será fortalecido a través de campañas de promoción y programas orientados hacia la innovación en productos, servicios e infraestructura para un turismo explorador, en el corredor turístico de la Ruta Moche.

Los interesados pueden acceder a la segunda edición de la Revista I+D+i Perú a través de este enlace


Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) NDP/KCP

Publicado: 7/3/2022