La actividad busca generar un espacio de dialogo intersectorial para la implementación de la “Estrategia Regional de Atención Integral a la Primera Infancia contra la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil”, con incidencia en la reducción de la anemia y el desarrollo de propuestas de mejora en la calidad y cobertura de los servicios de atención para niñas y niños a través de mecanismos de gestión local.
La estrategia regional denominada “Sanitos e Inteligentes-Eranankira Reai Kuakana”, diseñada por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional y validada con la Ordenanza Regional N°005-2019-GRL-CR, resalta el liderazgo que deben asumir los gobiernos locales en las ocho provincias y 53 distritos de la región Loreto, con las niñas, niños y madres gestantes.
“El compromiso y la articulación de las autoridades para la implementación de la estrategia es la base para contribuir a disminuir los indices de anemia en Loreto, una región donde el 57.4% de niñas y niños entre 6 a 36 meses padece de anemia”, sostuvo María Elena Ugaz, Oficial de Salud y Nutrición del Unicef.
Mediante la estrategia “Sanitos e Inteligentes” también se promueve el desarrollo infantil a través de la intervención intergubernamental e intersectorial para acercar los servicios del Estado a las niñas y niños menores de 5 años, y brindar atención completa en salud, educación, identidad, protección, entre otros.

Ugaz precisó que en el tema de desarrollo infantil se debe tener en cuenta el trabajo con madres y padres de familia. Indicó que, en la región, el 17% de madres y padres emplea el castigo físico hacia sus hijas o hijos menores de 5 años, afectando su desarrollo y autoestima.
El foro regional cuenta con la presencia de autoridades locales y representantes de las instituciones como Unicef, GIZ, Salud Sin Límites y Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. Representantes de esas instituciones destacaron la temática de inversión social en la primera infancia como prioridad en la política regional.
Este foro regional concluirá mañana con la instalación de una instancia regional de atención integral a la primera infancia de Loreto y la firma del Pacto Regional entre el Gobierno Regional de Loreto y los gobiernos locales del departamento.
(FIN) NDP/LZD