17:49 | Iquitos, may. 11.
La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) donó una moderna hidroambulancia, potente y completamente equipada, a la Red de Salud Datem del Marañón, para asegurar el transporte del personal hacia las comunidades indígenas que necesitan atenciones de salud de calidad y con prontitud, gracias a un convenio de entendimiento con el Ministerio de Salud (Minsa) y el Gobierno Regional de Loreto.
Y es que la atención rápida a situaciones de emergencia y la referencia de pacientes que se brindan a las comunidades indígenas y alejadas en la Amazonía requieren el uso de medios de transportes seguros que garanticen los traslados al personal de salud con el objetivo de poder salvar vidas.
Al respecto, el director de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure, destacó que la hidroambulancia estará al servicio del centro de salud San Lorenzo para proteger a los pobladores indígenas ante situaciones de emergencias.
“Con este equipamiento los profesionales de salud podrán llegar a las comunidades más alejadas. El trabajo conjunto entre el Minsa, las autoridades regionales y los agentes cooperantes buscan fortalecer los servicios de salud del primer nivel de atención para brindar una mejor atención integral de salud”, refirió.
La unidad fluvial se convertirá en una instancia más cercana, rápida y eficaz para brindar atención, diagnósticos y tratamiento oportuno de enfermedades infecciosas tropicales, como dengue y malaria, atención a gestantes, así como continuar con la vacunación contra el covid-19 en las comunidades indígenas.
La ceremonia se realizó en la ciudad de Iquitos con la participación del gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa; el embajador de la República de Corea, Jo Yungjoon; el subdirector de Koica, Lee Saang-Keub; el representante de APCI, Jhonny Rengifo; el director regional de la Diresa Loreto, Chaner Zumaeta; entre otras autoridades regionales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
GRM
Publicado: 11/5/2022