Andina

Loreto: autoridades atienden a familias por inundación que dañó más de 400 viviendas

Se desbordó el río Ucayali debido a las lluvias intensas y afectó a los distritos Inahuaya y Vargas Guerra

Las inundaciones no registran daños a la vida ni a la salud de los pobladores de la zona.

Las inundaciones no registran daños a la vida ni a la salud de los pobladores de la zona.

16:03 | Loreto, feb. 28.

Las autoridades locales iniciaron la atención a las familias damnificadas en los distritos Inahuaya y Vargas Guerra, provincia Ucayali, región Loreto, por el desborde del río Ucayali, debido a las intensas lluvias que se registran, y que dañó 465 viviendas dejó a otras 12 inhabitables, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El  24 de febrero, a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales que se presentan en la zona, se registra el incremento del caudal y posterior desborde del río Ucayali, ocasionando una inundación en las localidades Inahuaya, Ipuano, San Cristóbal y José Olaya. 


En el distrito Inahuaya se afectaron las localidades de Inahuaya, Ipuano, San Cristóbal y José Olaya; mientras que en el que en el distrito de Vargas Guerra, las zonas de Daniel Alcides Carrión, Huamantullo, Dos Hermanos, Víctor Andrés Belaunde, Alfonso Ugarte, San Fernando, Florencia, Cahuide y Orellana.

Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Loreto informó que se encuentra gestionando la entrega de bienes de ayuda alimentaria para ser distribuidas entre las familias afectadas. Asimismo, continúa con el seguimiento de las acciones de respuesta en la emergencia por parte de las autoridades locales.
 
Por su parte, la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Inahuaya ejecuta la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y el empadronamiento de las familias afectadas. Hasta el momento se registran 147 viviendas dañadas y 12 inhabitables, así como un número aún indeterminado de daños en caminos rurales y áreas de cultivo.


 También lea: 


La misma tarea la ejecuta la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Vargas Guerra. A la fecha se reportan 318 viviendas afectadas y aún no se tiene la cifra de daños en caminos rurales y áreas de cultivo.



Cabe indicar que las autoridades locales continuarán con la EDAN; en tanto, coordinan con los sectores Agricultura, Salud, Educación y Transporte, a fin de que evalúen los daños en lo que respecta a su competencia. El evento no registra daños a la vida ni a la salud de los pobladores de la zona.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) brinda las siguientes recomendaciones ante la ocurrencia de lluvias e inundaciones:

-Si tiene una casa con techo de esteras protéjalo con plástico o bolsas de cemento, dándole una pendiente para la evacuación de aguas.
-Si vive cerca de algún cauce, cuente con sacos de tierra o arena para evitar el ingreso de agua.
Mantenga la azotea de su casa despejada y proteja el techo con una capa de concreto, con pendiente hacia el ducto de desfogue de agua.
-Apoye la reubicación de familias ubicadas en las partes bajas o en los cauces de los ríos secos.
-Es necesario ganar altura lo antes posible y alejarse de los cauces y laderas de los ríos por posibles desbordes o inundaciones.
-Tenga presente que deslizamientos, flujos de lodo y derrumbes pueden acelerarse durante lluvias intensas.
-Si va conduciendo, disminuye la velocidad, tome precauciones y no se detenga en zonas donde puede fluir gran cantidad de agua.
-Con el asesoramiento de las autoridades de Defensa Civil, pueden hacer un dren o canal, con picos y lampas para que el agua de lluvia corra en lo posible por el centro de la calle y no por las fachadas. Si la calle tiene asfalto solo deje correr
el agua de lluvia.
-No destape los buzones y proteja las tuberías de desagüe.
-El agua de lluvia con barro no debe entrar en los buzones ni en los desagües de tu casa.
-No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados.


Más en Andina:


 
(FIN) TMC


Publicado: 28/2/2021
Loading...