El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, defendió hoy la necesidad de impulsar la aprobación de una ley contra el terrorismo urbano para combatir a las bandas dedicadas al sicariato y erradicar hechos como el ocurrido en una discoteca en San Juan de Lurigancho donde una explosión dejó 10 heridos por un presunto caso de extorsión.
“Tenemos que impulsar lo que es la ley de terrorismo urbano, pues ya estamos en un terrorismo urbano. Que pongan una granada a un grupo musical en San Juan de Lurigancho es terrorismo”, manifestó.
Asimismo, dijo que se requiere repotenciar a la Policía Nacional y establecer una legislación para endurecer las penas contra los delincuentes, así como que los menores de 16 años que delincan tengan pena efectiva para que vayan a la cárcel.
Tras saludar la declaratoria de emergencia dictada por el Gobierno en San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho (Lima) y Sullana (Piura), López Aliaga descartó que las fuerzas armadas vayan a salir a hacer investigación u otro rol que solo le corresponde a la Policía Nacional.
Cadena perpetua para corruptos
Durante la inauguración, esta mañana, de la Unidad de Flagrancia Delictiva en el Cercado de Lima, López Aliaga pidió al Congreso de la República impulsar una ley para condenar a cadena perpetua a los funcionarios corruptos.
“Porque esa corrupción, finalmente la paga la gente más pobre, esa corrupción es la que hace que tengamos más de un millón de hermanos nuestros en Lima, sin ir al interior del país”, agregó.
Asimismo, destacó el trabajo que se viene realizando desde la Municipalidad de Lima contra la delincuencia.
“Hemos avanzado mucho en el tema de seguridad ciudadana, le agradezco especialmente a Renzo Reggiardo, teniente alcalde por las cámaras, más la inteligencia artificial que ya están funcionando”.
La presentación del módulo fue calificada de gran avance por el burgomaestre “una demostración que sí se puede trabajar bien, con honestidad, rapidez y ser profesionales. Aquí se va a tener celeridad en la justicia, rápidamente se pone la sentencia para casos de flagrancia”.
La Unidad de Flagrancia alberga en un mismo local al Poder Judicial (jueces), Ministerio Público (fiscales), Policía Nacional (agentes PNP) y Ministerio de Justicia (abogados de la Defensa Pública).
La Unidad de Flagrancia Delictiva inaugurada hoy está ubicada en un espacio en la cuadra 3 del jirón Huancavelica para procesar con rapidez los delitos comunes que se cometen a diario, emitiendo sanciones íntegras en un plazo máximo de 72 horas.
Más en Andina:
Publicado: 18/9/2023