Andina

Lluvias persistentes provocan estragos en varias provincias de la región Arequipa

Ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, evaluó casos con las autoridades regionales

Diversos poblados de Caravelí, en Arequipa, fueron afectados por la caída de un huaico debido a las lluvias intensas. ANDINA/Difusión

Diversos poblados de Caravelí, en Arequipa, fueron afectados por la caída de un huaico debido a las lluvias intensas. ANDINA/Difusión

06:58 | Arequipa, ene. 24.

Continúan presentándose lluvias persistentes en diversas zonas de la región Arequipa, provocando en algunos lugares el deslizamiento lodo y piedras, así como el ingreso de huaicos en provincias de Camaná, Caravelí, Caylloma, La Unión y Castilla.

En la provincia de Camaná se reportó la afectación de más de 250 viviendas por las lluvias en los distritos de José María Quimper, Mariscal Castilla, Nicolás de Piérola, Quilca, Samuel Pastor y Camaná.


La evaluación preliminar de daños en Camaná arrojó esta cifra que será corroborada con las fichas de evaluación de daños que deben presentar las autoridades locales al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, para recibir la ayuda correspondiente.

En la provincia de Castilla se reportó ayer el ingreso de huaicos en el sector de Cosos, que afectó especialmente la vía de comunicación de la zona. En Caravelí, en el distrito de Yauca, el sector de Tanaca el ingreso de lodo y piedras afectó varias viviendas, y en Acarí se reportó la inundación de casas con aguas pluviales, así como áreas de cultivo de olivo.

En Caylloma la caída de lluvias y granizo ha afectado numerosas de cultivo y humedecido techos y paredes de las viviendas de adobe.

Mientras que en la provincia de La Unión, en el distrito de Charcana, continúan los trabajos de limpieza de la vía afectada por un huaico, labor que no puede realizarse en su totalidad por las persistentes lluvias en la zona; en Toro un huaico cayó en la víspera sobre la carretera principal dejando aislados varios pueblos.


En todos los casos el COER Arequipa luego de conocer los hechos dispuso la entrega de ayuda humanitaria para atender a la población afectada.

Visita del ministro de Agricultura


Ayer en la tarde arribó a Arequipa el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, quien se reunió con las autoridades del gobierno regional y del COER Arequipa, para conocer sobre las incidencias registradas en la región a consecuencia de las lluvias.

En la cita, en la que recordó que los gobiernos locales son los primeros en ofrecer la atención a las personas afectadas por las precipitaciones pluviales y si su capacidad de respuesta se ve rebasada, deben acudir a la municipalidad provincial, luego al gobierno regional y si la emergencia lo requiere, al gobierno central.


El ministro Montenegro llegó procedente de Moquegua, donde también se reunión con las autoridades regionales para evaluar los daños provocados por las lluvias que se registran estos días.

Más en Andina:

(FIN) RMC/MAO

Publicado: 24/1/2020
Loading...

Te puede interesar