Lluvias intensas: suman 68 decesos y más de 87,000 afectados en el país por desastres

Las regiones con mayor número de víctimas mortales son Ucayali, Apurímac, Junín y Cusco

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:34 | Lima, feb. 20.

Los huaicos, derrumbes, desbordes de ríos, inundaciones y otros peligros asociados a la ocurrencia de lluvias intensas han dejado hasta el momento un total de 68 personas fallecidas, tres desaparecidas, 8 mil 903 damnificadas, 87 mil 496 afectadas y 13 mil 723 afectadas en sus medios de vida, a escala nacional, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Según las estadísticas del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad) que administra el Indeci, que abarcan el periodo comprendido desde diciembre del 2025 hasta el 20 de febrero de este año, los departamentos que registran mayor número de decesos son Ucayali con 14 víctimas mortales, Apurímac (11), Junín (7), Cusco (6), Amazonas (5), San Martín, Lima y Ayacucho (4 cada uno), Piura, Loreto y Cajamarca (2 cada uno), Puno, Huánuco y Áncash (1 en cada caso).


El Indeci detalló también que hasta ahora se han reportado 1,981 emergencias relacionadas con desastres provocados por las persistentes e intensas precipitaciones pluviales. 

De acuerdo con el reporte de daños provocados por los peligros asociados a las lluvias intensas, acopiados por el Sinpad, las viviendas destruidas hasta el momento totalizan 588, mientras que 3 mil 301 resultaron inhabitables y 41 mil 647 afectadas a nivel nacional.


Las inundaciones, huaicos, desbordes y otros eventos derivados de las lluvias intensas destruyeron cuatro aulas educativas, afectaron a otras 125 y dejaron inhabitables a 38 en diversas regiones. Asimismo, afectaron 44 
establecimientos de salud y uno quedó inhabitable.

En cuanto a infraestructura vial, los desastres generados por las precipitaciones afectaron 787.37 kilómetros de vías vecinales, destruyeron 82.51 kilómetros de vías vecinales, afectaron a 90.07 kilómetros de vías urbanas y 
destruyeron 6.16 kilómetros de vías urbanas.


Del mismo modo afectaron a 52 puentes peatonales y 35 resultaron destruidos, mientras que 88 puentes vehiculares quedaron afectados y 44 fueron destruidos.

Las actividades agropecuarias también resultaron perjudicadas por los desbordes de ríos, huaicos, deslizamientos y otros peligros. En el ámbito ganadero se reportó la pérdida de 9,026 animales y otros 158 mil 438 quedaron 
perdidos.


Finalmente, en el sector agrícola se registró 731.51 hectáreas de cultivo pérdidas y 3 mil 647.02 hectáreas de cultivo afectadas.




Almacenes y ayuda humanitaria


El Indeci recordó que cuenta a la fecha con un total de 9 mil 575 toneladas de ayuda humanitaria disponible en sus almacenes distribuidos a nivel nacional. De ese total, 3 mil 673.98 toneladas corresponde a bienes 
alimentarios y 5 mil 901.63 toneladas a bienes no alimentarios.




Recomendaciones ante lluvias intensas


Ante la ocurrencia de lluvias intensas y sus peligros derivados, el Indeci exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas para dirigir a la población hacia zonas seguras.


Asimismo, verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, aconsejó a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las 
autoridades locales.


(FIN) LZD/MAO
JRA


También en Andina:




Publicado: 20/2/2026