SMV-MOVIL
Andina

Lluvias intensas en provincia de Caylloma provocan deslizamientos


Sin provocar mayores inconvenientes

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:03 | Arequipa, ene. 12.

Persistentes lluvias se registraron por más de seis horas en la provincia de Caylloma, en la región Arequipa, lo que provocó el deslizamiento de lodo y piedras en algunas vías de comunicación pero sin provocar mayores inconvenientes, informó el alcalde provincial Rómulo Tinta.

Las precipitaciones pluviales se registraron en la víspera y se prolongaron hasta horas de la madrugada de hoy, generando preocupación entre la población, refirió la autoridad municipal. 

Dijo que debido a esta situación, se dispuso que a través de la oficina de Defensa Civil se formen piquetes de emergencia para atender las emergencias que pudieran presentarse.


Rómulo Tinta anotó que ayer se registraron ligeros deslizamientos en la vía Chivay-Mirador Cruz del Cóndor, los cuales fueron rápidamente atendidos por el personal municipal y con ello se evitó afectaciones en el servicio de transporte público y turístico que pasa por la zona.

Asimismo, afirmó que los distritos que sufrieron algunos inconvenientes por las lluvias fueron Achoma, Coporaque, Lari, Madrigal, Cabanaconde, Sibayo y Chivay.

Reconstrucción de viviendas 

En otro momento, el alcalde de Caylloma se refirió a la problemática que atraviesan más de 1,000 familias que perdieron sus viviendas tras el sismo ocurrido en agosto del 2016, que aún no pueden reconstruir sus casas.

Rómulo Tinta, dijo que existe una desinformación respecto al otorgamiento de la licencia de construcción, documento que si bien corresponde otorgarlo a la municipalidad de Caylloma, el expediente requiere previamente el visto bueno de la comisión revisora, organismo que no ha cumplido aún con este trabajo, comentó.


Recordó que la comisión revisora está integrada por un funcionario del Ministerio de Vivienda, un representante del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos, y un representante de la municipalidad distrital de Caylloma, quienes deben dar el visto bueno a los expedientes para solicitar la licencia de construcción.

En tanto, para dar solución al retraso que existe en Caylloma en el proceso de reconstrucción, Rómulo Tinta adelantó que este lunes se reunirá la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, con los alcaldes de los once distritos afectados por el sismo de 2016.

El alcalde de Caylloma informó que este lunes se reunirán con el ministro de Vivienda, Carlos Bruce a fin de agilizar el proceso de reconstrucción de la zona, donde más de 1,000 familias perdieron sus viviendas.

(FIN) RMC/LZD

También en Andina:



Publicado: 12/1/2018