Lluvias favorecen recuperación de la campaña agrícola 2025-2026 en la Sierra y Selva

Aumento de precipitaciones a inicios del 2026 mejoran disponibilidad hídrica, a favor de actividades agropecuarias

Se prevé que el incremento de las lluvias continúe durante los próximos días, por lo que se esperaría que las plantaciones alcancen una recuperación completa y se puedan ejecutar las labores agrícolas pendientes en la zona andina y amazónica.

Se prevé que el incremento de las lluvias continúe durante los próximos días, por lo que se esperaría que las plantaciones alcancen una recuperación completa y se puedan ejecutar las labores agrícolas pendientes en la zona andina y amazónica.

10:11 | Lima, ene. 4.

El incremento de las lluvias registradas a inicios de este año ha marcado un punto de inflexión favorable para el desarrollo de la campaña agrícola 2025-2026. Ante el pronóstico de precipitaciones para los próximos días, se espera que el sector agropecuario logre completar la recuperación de las plantaciones y ejecutar las labores pendientes, principalmente en la zona andina y amazónica del país.

Sin embargo, persisten algunos desafíos asociados a la escasez de humedad y a eventos climáticos propios de la temporada, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

En algunos sectores de la vertiente occidental de la sierra norte y central, como Bambamarca (Cajamarca), Quiruvilca (La Libertad) y Payhua (Lima), las actividades agrícolas continúan desarrollándose con dificultad debido a la persistencia de condiciones de escasez de humedad en el suelo.

En la sierra central (vertiente oriental) y sur, en localidades como El Mantaro, Apata y Muqui (Junín); Usi (Cusco); y Camacani, Illpa, Tahuaco y Rincón de la Cruz (Puno), los primeros días del 2026 evidenciaron incrementos en la humedad del suelo como resultado de las lluvias registradas. 

Estas condiciones han sido favorables para el crecimiento vegetativo de cultivos bajo secano, como maíz amiláceo, papa, oca, habas y quinua, así como para la reanudación de las actividades agropecuarias. No obstante, en algunas localidades como Puno, Yunguyo, Moho y Azángaro, la ocurrencia de granizadas localizadas impactó negativamente los cultivos de la zona.

En el sector pecuario de las zonas altoandinas, en localidades como Ácora y Mazocruz (Puno), las precipitaciones sólidas (nevadas) han aportado la humedad del suelo necesaria para el crecimiento de los pastizales naturales y cultivados, contribuyendo a mejorar las condiciones de alimentación del ganado.


En la Selva

En la selva norte, en los departamentos de San Martín y Loreto, tras un periodo prolongado de escasez de humedad, el incremento de las lluvias viene contribuyendo a la recuperación de las plantaciones de café y cacao en fase de fructificación, así como al desarrollo de actividades agrícolas en cultivos transitorios, como el maíz amarillo duro en etapa de llenado del grano. 

No obstante, en localidades como Angamos (Loreto), la persistencia de alta humedad ambiental ha propiciado la aparición de enfermedades como la sigatoka amarilla en el cultivo de plátano.

En la selva alta central y sur, las lluvias que cayeron durante el mes de diciembre, entre normales y superiores a su climatología, han favorecido el avance de la campaña agrícola en cultivos de café, cacao y frutales, especialmente en localidades como Pichanaki (Junín), Quebrada Yanatile (Cusco) y Tambopata (Puno). 

Pero también se reportaron enfermedades como la “mancha de hierro” en la zona de Quebrada Yanatile, donde además se registró la interrupción de la carretera Calca-Yanatile-Quellouno (Cusco), generando dificultades para la comercialización de las cosechas.

Pronóstico agrometeorológico

Se prevé que el incremento de las lluvias continúe durante los próximos días, por lo que se esperaría que las plantaciones alcancen una recuperación completa y se puedan ejecutar las labores agrícolas pendientes en la zona andina y amazónica.

Recomendaciones

En la región andina, para productores agrícolas:

-Optar por cultivos y/o variedades de corto periodo vegetativo, como avena forrajera, cebada, trigo, entre otros.
-En zonas de menor altitud, priorizar cultivos más precoces de panllevar, como maíz morocho y frijol.
-Mantener la limpieza de canales y bocatomas para mejorar la distribución del agua de riego ante la posible ocurrencia de veranillos prolongados.

Para productores pecuarios:

-Mantener a las crías y animales gestantes en cobertizos.
-Evitar el pastoreo en humedales para reducir el riesgo de contagio de parásitos.
-Proveer agua fresca y forraje en zonas afectadas por nevadas.
-Realizar la atención oportuna de las crías recién nacidas para garantizar su supervivencia.

En la región amazónica

Realizar de manera oportuna el mantenimiento de los campos para evitar el exceso de humedad o la generación de condiciones microclimáticas favorables para la aparición de enfermedades.

(FIN) NDP/TMC


Publicado: 4/1/2026