Cajamarca: Senamhi alerta lluvias de moderada a fuerte intensidad en el inicio de 2026

Anomalía atmosférica propició en los últimos días incremento de temperatura, que alcanzó los 35 °C en Chilete

San Miguel, San Pablo, Contumazá, Hualgayoc, Cajamarca, San Marcos y Cajabamba soportarán lluvias de moderada a fuerte intensidad. Foto: ANDINA/Difusión

San Miguel, San Pablo, Contumazá, Hualgayoc, Cajamarca, San Marcos y Cajabamba soportarán lluvias de moderada a fuerte intensidad. Foto: ANDINA/Difusión

22:55 | Cajamarca, dic. 30.

Lluvias de moderada a fuerte intensidad soportará Cajamarca en los primeros días de 2026 tras un periodo sin precipitaciones que favoreció el incremento de la temperatura por encima de los valores normales, que llegaron hasta los 35 grados Celsius el último lunes en el distrito de Chilete, provincia de Contumazá, informó hoy la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Iván Veneros Terán, director del Senamhi Cajamarca, informó a la Agencia Andina que el aviso meteorológico señala que el jueves 1 y el viernes 2 de enero de 2026 se prevén precipitaciones de ligera a moderada intensidad en la zona sur de la región, acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posible la ocurrencia de granizo en localidades ubicadas a más de 2,600 m s.n.m.

Las provincias con posible afectación serían San Miguel, San Pablo, Contumazá, Hualgayoc, Cajamarca, San Marcos y Cajabamba, donde se prevén acumulados diarios de entre 5 y 20 milímetros, pudiendo llegar de manera aislada hasta los 30 mm, reveló el especialista, al precisar que las precipitaciones se registrarán en toda la región, con mayor intensidad en San Miguel y Santa Cruz.

“Estamos en época lluviosa, pero en los últimos días se ha registrado una anomalía atmosférica que ha impedido que se produzcan precipitaciones en esta zona. Es posible que en los primeros días de enero se regularice la situación, existe un aviso de lluvias hasta el 2 de enero, principalmente en la parte sur de Cajamarca, lo que modificará el comportamiento climático”, advirtió.

Con el retorno de las lluvias, la temperatura no descenderá tanto como en los últimos días cuando algunas jurisdicciones registraron heladas meteorológicas, como la Granja Porcón con -2.7 °C el 25 de diciembre, y el distrito de La Encañada con -0.6 °C el mismo día. “La temperatura máxima tampoco será tan alta, debido a una mayor cobertura nubosa”, acotó.

Chilete registró 35 grados


La anomalía atmosférica registrada en Cajamarca provocó un incremento de la temperatura entre 1 y 2 grados por encima de su valor normal. El distrito de Chilete alcanzó los 35 °C, la temperatura más alta del verano que recién comienza.

Jaén y San Ignacio, ubicadas en la zona nororiental de la región, presentan un clima cálido y tropical, con un comportamiento distinto a la parte sur de Cajamarca.

En los últimos días, Jaén registró temperaturas entre 32 °C y 34 °C, y a inicios de diciembre alcanzó hasta los 36 °C; no obstante, el valor registrado en Chilete (35 grados), es considerado elevado, cuando lo normal para esta época oscila entre 31 °C y 33 °C, indicó Veneros.


Más en Andina:

(FIN) ELJ/JOT

Publicado: 30/12/2025