Andina

Lluvia inusual sorprende a pobladores de La Libertad y origina apagón en Trujillo y Virú

Fenómeno natural se presentó en la madrugada en la costa de esa región

Una lluvia inusual sorprendió esta mañana a los pobladores de Trujillo y de otras ciudades de la costa de La Libertad. El evento natural causó un apagón que afectó a varias localidades. Foto: ANDINA/difusión.

Una lluvia inusual sorprendió esta mañana a los pobladores de Trujillo y de otras ciudades de la costa de La Libertad. El evento natural causó un apagón que afectó a varias localidades. Foto: ANDINA/difusión.

11:50 | Trujillo, oct. 5.

Una sorpresiva lluvia y fuertes vientos sorprendieron a los pobladores de la costa de la región La Libertad esta madrugada. Los eventos naturales causaron averías en diversas partes del sistema eléctrico de las provincias de Trujillo y Virú, originando que muchos hogares amanecieran sin servicio eléctrico.

Esto fue confirmado por la empresa de energía de la región, Hidrandina, que indicó que este corte afectó con mayor severidad a la provincia de Virú y que posiblemente el impasse fue causado por la corrosión del recubrimiento de las redes eléctricas. Sin embargo, informó que desde la madrugada se activó el plan de contingencia para la recuperación del servicio eléctrico, priorizando a los sectores más afectados para recuperar con carga de otras subestaciones.


Por su parte, el gerente de Defensa Nacional de La Libertad, César Campaña, refirió que esta lluvia inusual se registró desde Trujillo hasta Chepén, por un fenómeno conocido como el trasvase, que son vientos que soplan de este a oeste y traen estas nubes que vienen del oriente.

De acuerdo al funcionario, estas lluvias debieron descargarse en la sierra, pero por el fenómeno descrito se descargaron en la costa. “Los valores más altos fueron en la provincia de Ascope, alcanzando hasta 4 milímetros. En Trujillo ha sido menos intensa, menos sostenida y ha llegado a 1 milímetro”.

Explicó que alrededor de las 04:00 horas se inició la lluvia y tuvo 25 minutos de mayor intensidad, pero se fue diluyendo con el tiempo, hasta las 08:00 horas que habían pequeñas lloviznas. “Son fenómenos inusuales, el Senamhi había pronosticado precipitaciones del lunes 4 al miércoles 6 de octubre, pero más en la sierra. Pero en la sierra ha llovido con menos intensidad que en la costa. En Julcán ha llovido poco, por ejemplo”, reiteró.


También hizo conocer a la población que no es necesario alarmarse, "no han sido lluvias intensas, sino más bien una lluvia moderada porque no hay riesgo de activación de quebradas. La población puede ir con tranquilidad", enfatizó.

Más en Andina:

(FIN) VGG/MAO
GRM

Publicado: 5/10/2021