La llegada de turistas al Perú continuó creciendo a febrero de este año, y hasta el momento la actividad turística en el país no se ha visto afectado por el coronavirus, refirió hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.
“En febrero hemos visto que todavía las cifras están creciendo”, afirmó.
Refirió que aún se realiza el cierre de las estadísticas de arribo de visitantes extranjeros al país correspondiente al mes de febrero último, dato que deben tener con exactitud en los siguientes días.
“En enero, el arribo de turistas de larga distancia que podrían haberse visto afectado por esta situación (el coronavirus), ha crecido 2.3%, estamos revisando la cifra de febrero para tener la del primer bimestre, pero hasta ahora no hemos encontrado una afectación mayúscula”, subrayó.
Indicó que el mayor impacto en el turismo receptivo del Perú no se da por el coronavirus, sino por la crisis económica de Argentina y Chile que son importantes emisores de turistas a nuestro país.
“Pero todavía vemos un crecimiento interesante en el flujo de turistas de Estados Unidos, Europa y de otros países de América Latina como Ecuador, hacia el Perú”, dijo.
En 2019 el Perú recibió 4.4 millones de turistas extranjeros, cantidad similar a la registrada en 2018, pero ampliamente superior a los 2.3 millones del 2010, según estadísticas del Mincetur.
Estrategia
Asimismo, indicó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), trabaja junto con el sector privado para “repotenciar” la promoción del Perú como destino turístico en países que todavía no son afectados por el coronavirus.
“Tenemos que enfocar las estrategias junto con Promperú en la promoción internacional para seguir mostrando al Perú como un país seguro, estable, amistoso que sigue estando libre del coronavirus y disponible para que los turistas sigan disfrutándolo”, dijo.
También, señaló que trabaja con los operadores turísticos para poder atender a los turistas que puedan presentar síntomas del coronavirus y darle la atención apropiada, en un trabajo conjunto con otros sectores.
Casos anteriores
El ministro Vásquez señaló que en anteriores casos de epidemias como el SARS, el Perú se posicionó como un lugar más atractivo y seguro que otros destinos turísticos a nivel mundial.
“Por supuesto esto no quiere decir que no tengamos la precaución y el monitoreo constante, estamos haciendo un monitoreo muy estrecho”, subrayó.
En ese sentido, indicó que, si la epidemia del coronavirus se sigue prolongando, “definitivamente va a afectar los flujos de viajes mundiales”, y el Perú al ser un país receptor importante de turistas, puede verse afectado.
China
De otro lado, refirió que, según los últimos datos, en China el nivel de afectados se ha reducido a cantidades mínimas, pero el fenómeno del coronavirus se ha trasladado a Europa, que es un importante emisor hacia el Perú.
"Con los hechos que puedan suceder en las siguientes semanas y con la actualización de la estadística de febrero último, se hará una revisión de la proyección de la llegada de turistas al Perú", puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 3/3/2020