La Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT) es una nueva y única tarjeta que implementará la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) en la Línea 2 del Metro. Conoce en esta nota cómo será dicha tarjeta y en qué otros servicios de transporte podrá usarse.
El presidente ejecutivo de la ATU, José Aguilar, explicó que las tarjetas de la primera vía subterránea de alta velocidad de Lima serán interoperables, es decir que podrán usarse con otros servicios de transporte, como el Metropolitano y los corredores, formando así parte del Sistema de Control de Pasajeros (SCP).
“El uso de las tarjetas empezaría primero con la Línea 2 del Metro. Sería la primera (vía de transporte masivo) y luego se harían unos ajustes y mecanismos contractuales para que funcionen tanto en el Metropolitano, los corredores y posteriormente con la Línea 1 del Metro”, detalló a la agencia Andina.
“Estamos cumpliendo un compromiso más a favor de limeños y chalacos. Estaba pendiente la compra de estas tarjetas y ahora es una realidad. Gracias a estas tarjetas interoperables, se reducirá el riesgo de fraudes y es un paso importante para lograr en los próximos meses un transporte rápido, formal y seguro”, comentó Aguilar.
¿Cómo serán las tarjetas interoperables?
Además, tiene implementada una tecnología de validación sin contacto (de hasta 10 centímetros de distancia del validador).
Está preparada para operar hasta por 10 años (o hasta un total de 500,000 ciclos de escritura), detalla la resolución que lleva la firma del director de la Dirección de Integración de Transporte Urbano y Recaudo, José Solís Valencia.
La memoria interna de la tarjeta permite grabar y almacenar una serie de datos sobre el uso de la tarjeta para operaciones de validación y recarga, así como sobre el perfil del usuario de dicha tarjeta.
Asimismo, en su parte frontal la tarjeta tiene seis variantes en el rotulado y diseño de acuerdo con los 14 perfiles de usuarios, como adulto, universitario, escolar, policías, bomberos, entre otros.
Es importante destacar que la implementación del sistema de recaudo (cobro) estará bajo la responsabilidad del concesionario de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.