Andina

Línea 2 del Metro: etapa 1A está operando con normalidad en sus cinco estaciones

ATU informó que se interrumpió temporalmente el servicio en estaciones Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:16 | Lima, ene. 11.

La etapa 1A de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao ya está operando con normalidad en sus cinco estaciones. Se hizo una interrupción temporal, en el marco de la marcha blanca, para una revisión de rutina en las estaciones Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita.

Mediante un comunicado, la  Autoridad del Transporte Urbano (ATU) informó horas antes que este servicio, cuya marcha blanca de 5 kilómetros se inició el pasado 21 de diciembre, restringió sus operaciones de forma momentánea en las estaciones Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita para una revisión de rutina.




Como se recuerda, esta primera etapa comprende las estaciones Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita y Evitamiento, cuya extensión es de 5 km, que se recorren en solo seis minutos. Actualmente, el mismo tramo puede demorar más de 30 minutos en transporte convencional. 
 
En esta primera etapa se calculan realizar 60,000 viajes al día. Si bien es cierto en un inicio se solicitó presentar la tarjeta para subir a los trenes, a principios de enero la ATU dispuso que los usuarios ya no necesitarán presentar la tarjeta para viajar a lo largo de los cinco kilómetros entre Ate y Santa Anita. 
 
Marco Lozano, vocero de la ATU, explicó a la Agencia Andina que la medida busca que los ciudadanos accedan libremente al servicio y utilicen un sistema de transporte masivo y moderno en compañía de parientes o amigos, para que se familiaricen con el tren, lo usen de forma correcta y lo cuiden.


"Las personas están yendo a conocer el Metro (Línea 2) y, dado que esa es una demanda que nos puede generar una sobreestimación, hemos considerado conveniente abrir el pase libre, sin el uso de la tarjeta, para que todos, incluso las familias, tengan la facilidad de conocer el servicio".

Lozano recalcó que los usuarios podrán recorrer este primer tramo de la Línea 2 sin dicha tarjeta durante lo que resta de la marcha blanca, que se inició el 21 de diciembre y que se prolongará por 90 días (tres meses).

Además, esta medida no solo evitará imprecisiones en el conteo de la demanda real del servicio, sino las colas que se han generado en las boleterías durante esta etapa.


"La verdadera medición se hará en marzo con las tarjetas y el cobro de tarifas. Ahora se pueden hacer algunas estimaciones, pero en realidad lo importante en estos días es brindar las facilidades para conocer, identificarse con el servicio y que se propicie el uso adecuado", añadió.

Conservar las tarjetas

 
La ATU indicó que las personas que han adquirido las tarjetas deberán conservarlas para recargarlas cuando finalice la marcha blanca y se empiece a cobrar el servicio. 
 
De esta forma, se promueve también una cultura ciudadana basada en valores y comportamientos que contribuyan a una convivencia respetuosa y tolerante entre los usuarios del Metro.


Más de 122,000 se movilizaron


En otro momento, la ATU informó que, desde el 21 de diciembre hasta el 30 de diciembre, 122,391 personas se trasladaron de manera gratuita por la etapa 1A de la Línea 2 del Metro.

Añade que este suceso marca un hito en el país, porque implica un cambio profundo en la forma de moverse en la ciudad, a través de un sistema moderno, seguro, accesible y sostenible. 

La entidad precisó que de las cinco estaciones en funcionamiento las que registraron mayor afluencia de pasajeros fueron Evitamiento (42,951 usuarios), Mercado Santa Anita (34,649), y Óvalo Santa Anita (22,486). Del otro lado estuvieron Colectora Industrial (11,915) y Hermilio Valdizán (10,390).

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT 
JRA


Publicado: 11/1/2024