De enero a agosto de este año, se registraron 96 fallecidos por accidentes con vehículos menores en Lima Metropolitana, en los cuales estuvieron involucrados conductores de motos, trimotos y bicicletas, informó la Policía Nacional del Perú (PNP).
De acuerdo con la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Divpiat) de la PNP, la mayor cantidad de víctimas mortales son motociclistas (62), le siguen los pasajeros de motos o trimotos (15), conductores de trimotos (13) y ciclistas (6).
Asimismo, en lo que va del año, se reportó un total de 303 fallecidos por accidentes de tránsito fatales en la capital, de los cuales 152 son peatones y 33 son ocupantes o pasajeros de un vehículo mayor (autos, camionetas, buses o combis).
En diálogo con la Agencia Andina, el coronel PNP Jesús Montesinos, jefe de la Divpiat de la PNP, explicó que dicha cifra es el resultado -principalmente- de la imprudencia de los conductores al manejar en estado de ebriedad y, además, por el exceso de velocidad.
Resaltó que estas negligencias producen aproximadamente el 60 % de los accidentes de tránsito, pero también señaló que se deben a la imprudencia del peatón por no usar los puentes o no cruzar por los pasos peatonales.
Cifras
Según un cuadro estadístico de la Divpiat, de enero a agosto del 2023, se han registrado 110 fallecimientos por choques; 107 por atropellos; 44 por atropello con posterior fuga; 19 por volcaduras y 8 por choques con posterior fuga.
Esta información detalla que los distritos limeños con mayor incidencia de muertes por accidentes de tránsito son Lurín (26), Comas (23), Carabayllo (20); Ate Vitarte (18); Villa el Salvador (17); Surco (16); Los Olivos (14); San Juan de Lurigancho (14); Cercado de Lima (13); San Martín de Porres (12); El Agustino (11); Chorrillos (10) y Puente Piedra (10).
Por su parte, las vías con más hechos fatales son la carretera Panamericana Sur (45); carretera Panamericana Norte (30); avenida Tupac Amaru (13) y avenida Universitaria (11).