Utilizar el celular mientras manejas un vehículo aumenta las probabilidades de sufrir o causar un accidente de tránsito. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), más de 1,740 conductores fueron sancionados por esta mala práctica en el último año, en Lima Metropolitana.
Entre julio de 2022 a julio de 2023, se han impuesto 1,744 papeletas bajo la multa G18b, considerada como una falta grave, que tipifica como infracción el “conducir un vehículo usando algún dispositivo móvil u objeto portátil que implique dejar de conducir con ambas manos sobre el volante de dirección”.
En declaraciones a la Agencia Andina, el gerente de Servicios al Administrado del SAT, Wilfredo Calderón, recomendó a los conductores utilizar auriculares hands free o “modo libre”, el cual permite usar el celular sin necesidad de tocar la pantalla.
“El monto de la multa es el 8 % de una UIT, equivalente a S/ 396, pero si el ciudadano paga en los cinco primeros días puede obtener hasta el 83 % de descuento”, agregó. Cabe señalar que la infracción también amerita 30 puntos en el Récord del Conductor.
Cifras alarmantes de accidentes
En el primer trimestre del 2023, la Policía Nacional registró 12,372 accidentes de tránsito en Lima Metropolitana y 24,690 a nivel nacional, de los cuales 8,015 ocurrieron en enero, 7,795 en febrero y 8,880 en marzo.
Entre los principales tipos de accidentes se encuentran los choques (15,045), despistes (4,380), atropellos (3,447), especiales (700), volcaduras (560), caídas de pasajeros (512) e incendios (46).
Según el SAT de Lima, el 40 % de estos accidentes fueron a causa de un conductor manejando mientras usaba el celular.
Por otro lado, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó que 1,143 personas fallecieron víctimas de un accidente de tránsito, entre enero y mayo del 2023.
Brigada SAT
Además de seguir con sus funciones de recaudación, el SAT de Lima ha sumado la importante tarea de generar conciencia y educación vial en la ciudadanía para revertir los accidentes de tránsito que van en aumento en la capital.
En ese sentido, desde enero de este año hasta la fecha, y de manera ininterrumpida, la entidad ha desplegado ocho grandes campañas de seguridad vial en Lima, a fin de sensibilizar a los conductores sobre los límites máximos de velocidad y el respeto al peatón, tal como la presentación de la Brigada SAT.
Este nuevo equipo de la entidad recaudadora tendrá la función de orientar, supervisar y realizar operativos de sensibilización que busquen crear conciencia vial entre los conductores y peatones, en las principales vías de la capital.
Entre las acciones que el SAT está realizando para disminuir estas cifras, se encuentran las campañas “Brigada SAT” (vigente), “Conductor imprudente, muerte evidente”, “No frenes tu vida”, “Con las manos al volante”, “Pare y pase” y “Vecino, sé un conductor responsable”.
Por último, el SAT exhorta a los conductores responsables a regularizar sus deudas de manera oportuna, a través de www.sat.gob.pe, a fin de evitar acciones de cobranza coactiva como el internamiento de sus vehículos en depósitos, embargos, retenciones de cuentas bancarias y reporte en centrales de riesgo.
Para más información los ciudadanos se pueden comunicar vía WhatsApp (999 431 111), llamar al Aló SAT (01) 315-2400, escribir al correo asuservicio@sat.gob.pe o a las redes sociales (@SATdeLima).
Más en Andina:
(FIN) SQH/RRC