El comité organizador de Lima 2019 presentó los kits antidopaje oficiales que se utilizarán durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
Esta presentación efectuada en la Estación de Control Antidopaje del Estadio Atlético de la Videna, contó con la participación del gerente de Operaciones de Lima 2019, Alberto Valenzuela; el presidente de la Comisión Médica de Panam Sports, Bernardo Chernilo; y el mánager antidopaje de Lima 2019, Víctor Carpio.
Durante los Juegos Lima 2019 funcionarán en total 32 estaciones de control antidopaje.
Las estaciones, ubicadas dentro de la Videna (estadio atlético, velódromo, bowling center, centro acuático y polideportivo 3, el polideportivo Callao, coliseo Miguel Grau, el polideportivo Villa El Salvador, polígono Las Palmas y el estadio de fútbol de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quedarán de manera permanente para futuras competiciones tras los juegos, siendo parte del legado importante que dejará Lima 2019 al país.
Para estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos se han diseñado, desde cero –junto con el desarrollo de la obra–, estaciones que cumplen la normativa internacional.
Al respecto, Valenzuela destacó el gran esfuerzo desplegado por Lima 2019, ya que no solo se dejarán como legado las estaciones de control antidopaje, sino también la experiencia operacional de la cadena de abastecimiento y custodia de las muestras.
“Las estaciones serán parte del legado que Lima 2019 dejará para el país y el deporte en general. Es la primera vez que se organiza un evento de tan gran magnitud, además de con tal cantidad de controles; sobre todo con estos sistemas de seguridad. Hay toda una cadena de abastecimiento y custodia que garantizará que las muestras lleguen de manera segura al laboratorio”, señaló el gerente de Operaciones de Lima 2019.
Por su parte, Bernardo Chernilo enfatizó la importancia del legado médico-deportivo que dejará, con este esfuerzo, Lima 2019.
“Queda como legado toda la infraestructura, la experiencia, la formación de personal para esto. Es un tremendo plus que Lima 2019 le va a dejar al Perú después de los juegos”, expresó el presidente de la Comisión Médica de Panam Sports.
En tanto, Víctor Carpio brindó detalles sobre el proceso de selección de los deportistas que pasarán los controles antidopaje, indicando que existen tres métodos distintos.
“El modo aleatorio se aplicará en deportes colectivos. Hay otra forma de selección que es a través de resultados. Pero la que recomienda la Agencia Mundial Antidopaje, para este tipo de eventos, es la selección inteligente o dirigida, en la que la experiencia de la Comisión Médica –en este caso de Panam Sports– y todo el antecedente de los deportistas (comportamiento en redes sociales, controles previos) suma para poder hacer que los controles sean mucho más eficientes y no dejarlos solo al azar”, afirmó el mánager antidopaje de Lima 2019.
Pruebas antidopaje
En el control antidopaje de los deportistas se utilizan distintos kits, estos pueden ser: kits de orina, kits de sangre y kits de muestra parcial.
A la fecha, Lima 2019 ha adquirido 2,200 kits de orina, 370 de sangre y 1,000 de muestra parcial; así como 600 vasos colectores (por cada kit de orina viene un vaso colector, no obstante, esta adquisición se ha hecho para casos de muestra parcial).
El primer tipo de kit está compuesto por dos frascos (A y B), resguardados por una caja de cartón o tecnopor. En este se colocará la orina recolectada minutos antes en el vaso colector de plástico, fabricado especialmente para los controles antidopaje. El kit tendrá un código numérico que lo identificará.
El segundo se compone de dos tubos para el sellado y transporte de la muestra. Este kit también tendrá un código numérico que lo identificará. Además, la muestra de sangre será transportada al laboratorio con un chip que monitoreará la temperatura de transporte. En tanto, el tercer tipo de kit se empleará cuando el deportista dé una muestra de orina inferior a los 90 ml.
Análisis de muestras
El centro de acopio de las muestras estará ubicado en la Videna (puerta 2). Ahí se almacenarán las muestras provenientes de todas las sedes de competencia, y se harán todos los documentos, que son parte de la cadena de custodia, antes de ser trasladadas al laboratorio de Montreal, Canadá, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje; donde serán analizadas en un tiempo máximo de 72 horas.
Estos controles antidopajes serán cruciales para que, en todas las competiciones que se lleven a cabo durante el certamen multideportivo más importante del continente, esté garantizado el juego limpio. Asimismo, dejarán como legado una cultura de valores y profesionalismo en el mundo deportivo local, que se perennizará a través de las estaciones de control antidopaje.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
GRM
Publicado: 9/5/2019