La ejecución de los proyectos infraestructura deportiva correspondiente a los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 avanzan en su total dimensión dentro de los plazos establecidos. Es el caso de la Villa Deportiva Regional del Callao, donde se construye el nuevo Polideportivo que será la sede del voleibol femenino y masculino, Taekwondo, así como del Para Taekwondo y del Voleibol sentado durante los Juegos Lima 2019.
Este nuevo Polideportivo se constituirá en uno de los grandes legados que dejarán los
Juegos Lima 2019 y convertirá al Callao en un importante polo de desarrollo deportivo en el país. Será uno de los más grandes y modernos de Latinoamérica y tendrá una capacidad para más de 6 mil personas.
Para la construcción de esta sede de los Juegos Lima 2019 se está empleando la más alta tecnología que requiere un escenario de gran nivel, como lo será este Polideportivo, el cual contará con un techo de estructura espacial de 95 metros de separación libre entre columnas, piso deportivo flotante de alrededor de 4300 metros cuadrados para la práctica de Voleibol. Asimismo, contará con tribunas retráctiles en su interior.
Se pueden apreciar, de igual forma, importantes avances en la ejecución de esta obra, en lo que respecta a la construcción de cuatro tribunas fijas, el encofrado de las columnas, el vaciado de concreto en vigas y columnas, la instalación de vigas y gradas prefabricadas y el techado del primer piso del escenario deportivo.
Se han realizado trabajos de encofrado de los espacios en cada tribuna para la instalación de cuatro ascensores, así como los referidos a la construcción de muros de albañilería y pisos de concreto, canchas para calentamientos, acceso a las tribunas, la puerta principal y rampas de acceso al escenario deportivo.
Coliseo “Miguel Grau”
De otro lado, en la Villa Deportiva Regional del Callao, se realizan los trabajos en torno al Coliseo Miguel Grau del Callao, que tendrá una capacidad en butacas para 2 mil 400 espectadores. Dicho coliseo se encuentra en fase de remodelación, por lo que se realiza el mantenimiento de la estructura metálica del techo y se trabaja en las nuevas instalaciones sanitarias de los Servicios Higiénicos.
Además, para dar mayor accesibilidad a las personas con discapacidad se ha ensanchado las escaleras de evacuación, se instalará un ascensor para la tribuna principal y colocación de rampas de acceso.
En el Coliseo Miguel Grau del Callao, durante los
Juegos Panamericanos se disputarán las competencias de Lucha Greco Romana, Lucha Libre y Boxeo. Y en los Juegos Parapanamericanos albergará al Golbol.
El deporte del Ráquetbol también se realizará en el Callao, para ello se construirán dos canchas adicionales a las existentes, para competencias en simultaneo, durante los Juegos Panamericanos.
Estadio San Marcos
En el
estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que también forma parte de los trabajos que se desarrollan en la sede Callao, se vienen actualmente refaccionando las tribunas para adaptarlas a los estándares de seguridad de eventos internacionales y para la instalación de butacas fijas y abatibles, con lo cual tendrá una capacidad para alrededor de 22 mil personas.
Asimismo, se han retirado cercos metálicos en mal estado para reemplazarlos por otros nuevos y se han demolido módulos de baños existentes en mal estado para proceder a la construcción de 16 nuevos módulos
También se vienen construyendo aproximadamente 600 m2 de nuevos vestuarios, de acuerdo a lo requerido por la FIFA para eventos internacionales y se están iniciando los trabajos de preparación del movimiento de tierras para la instalación de la cancha de gras sintético y pista atlética
Los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, se inaugurarán el 26 de julio de 2019 en una ceremonia que se desarrollará en el Estadio Nacional. El certamen continental congregará a 6,680 deportistas de 41 países y delegaciones de toda América.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Publicado: 3/10/2018