Lima 2019 inició la colocación de pisos podotáctiles en las vias peatonales y la ciclovía de la
Villa Panamericana y Parapanamericana, ubicada en el distrito de Villa el Salvador.
Ello con el fin de facilitar el desplazamiento hacia las torres de alojamiento de los deportistas con discapacidad visual que participarán en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y que se alojarán en esta importante sede.
Los mencionados pisos tienen un relieve especial para que las
personas con discapacidad visual puedan guiarse y estén alertas ante la proximidad de un cruce de caminos o una pendiente.
Sistema Braille
De igual forma, en diciembre último se culminó con la implementación de la señalética con
sistema Braille ubicada en todos los pisos de las torres de la Villa Panamericana y Parapanamericana.
Este “lenguaje universal”, alerta e informa respecto de la circulación y de las acciones a tomar en caso de algún evento que ponga en riesgo la integridad de las personas con discapacidad visual.
El referido sistema también se instaló en la botonera de los cuatro ascensores, distribuidos en dos ejes, en cada una de sus siete torres, con el fin de que puedan operar la cabina para su traslado al piso deseado.
Cabe señalar que estos edificios cuentan, asimismo, con amplios pasadizos interiores y ascensores para facilitar el tránsito de personas con discapacidad motriz, quienes tienen que movilizarse en silla de ruedas.
De esta forma, la Villa Panamericana y Parapanamericana, principal sede de alojamiento de alrededor de 7902 residentes durante los
Juegos Panamericanos y 2955 durante los Juegos Parapanamericanos, se convertirá en el
complejo habitacional con accesibilidad más grande del Perú.
Acabados de las torres
Al cierre del 2018, se concluyó con los trabajos correspondientes al acabado de sus cuatro edificios de 20 pisos y tres de 19, y próximamente se iniciará la última mano de pintura de puertas, paredes y techos.
La Villa cuenta con 1,096 departamentos, de los cuales, 548 son de 70 m2, 212 de 73 m2 y 336 de 75 m2, habiendo sido habilitados estos últimos para personas con discapacidad. Cada edificio cuenta con cuatro ascensores, con capacidad para 18 personas y acceso a sillas de ruedas.
La culminación de la obra en su totalidad está prevista para el próximo 31 de marzo de 2019.
En los próximos meses se tiene previsto finalizar la construcción de las obras complementarias, las redes exteriores y el paisajismo.
La
Villa Panamericana y Parapanamericana es una obra monumental que dejará un importante legado de viviendas para la población de Villa El Salvador y del país, la cual podrá acceder a instalaciones con estándares de construcción de primera.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Publicado: 11/1/2019