Por Estefanía ChauPerú y béisbol son palabras que no se escuchan juntas fácilmente. Sin embargo, en nuestro país se practica este deporte hace muchos años y actualmente, la selección peruana de esta disciplina se prepara para afrontar la gran oportunidad de competir en un torneo Panamericano y brillar.
El seleccionado peruano de béisbol, Julio César Vásquez, manifestó que participar en los Juegos Panamericanos 2019 es un sueño hecho realidad.
Con 32 años de experiencia en el deporte, Julio afirma que, aunque el béisbol no es masivo, Perú tiene buen nivel y que entrenan duro para dejar el nombre del Perú, lo más alto posible.
“Yo conocí el béisbol por mi hermano que lo jugaba, pero también se practica en colegios y los barrios. Por ejemplo, en Jesús María, Pueblo Libre y ahora también en el Callao y Comas”, señaló a la Agencia Andina.
Jugando por amor al deporte
Por su parte, el también integrante de la Selección Peruana de Béisbol, Jean Pierre Reaño, sostuvo que conoció este deporte en su distrito, donde jugaban con pelotas de trapo, que se dejan remojando en kerosene para que se hinchen.
“Ya no necesitábamos un guante, sino que ya podíamos atrapar el balón con la mano calata como se dice y darle con un palo de escoba”, dijo sonriendo.
Luego conocería a otros jugadores, quienes los llevarían a practicar en la ‘pocas’ canchas que existen para entrenar y de esa forma, llegaría a jugar por clubes deportivos, manifestó.
Mientras que para muchos de nosotros es solo un deporte ‘que casi nadie juega en el país’, para Jean Pierre es su vida y considera que su familia real se encuentra dentro del campo de juego.
“Es emocionante saber que seremos parte de un cambio que se dará a partir del desarrollo de los Juegos Lima 2019, pues es un evento de gran magnitud y es un placer y orgullo disputarlo”, remarcó.
Lea también:
Béisbol: Perú se quedó con el tercer lugar en torneo disputado en Bahamas
Nuevos valores en el béisbol peruano
Con las mismas ganas se encuentra Edgar Paredes, quien practica béisbol desde hace 12 años y tiene como meta llegar a jugar en algún equipo de Estados Unidos.
“Mi familia es americana y cuando me enviaron implementos de béisbol, quería practicarlo, pero no sabía dónde, hasta que me llevaron a la Villa Deportiva Nacional (Videna) y ahí comenzó mi historia”, dijo.
La emoción y el compromiso están presentes en el equipo, de cara a la competencia internacional entrenan desde hace un año con rigurosidad, incluso han realizado viajes a Estados Unidos y República Dominicana, para contar con mayor rose internacional e incrementar el nivel.
“Seguiremos entrenando duro, en la mañana gimnasio y por las noches béisbol, porque esta es una gran oportunidad. Tenemos una cancha nueva, vendrán muchos países a competir, mucha gente llegará para apoyarnos y no queremos defraudarlos”, resaltó.
Más en Andina:
(FIN) ECS/RES
Video: Panamericanos 2019: Selección de Béisbol se alista para gran reto
Publicado: 11/1/2019