Andina

Líderes militares de EE. UU. aconsejaron a Biden dejar contingente en Afganistán

Foto: Efe.

Foto: Efe.

13:38 | Washington, set. 28.

Dos de los generales de mayor rango de EE. UU., Mark Milley y Kenneth McKenzie, reconocieron este martes que aconsejaron al presidente estadounidense, Joe Biden, mantener un contingente de unos 2,500 soldados en Afganistán, lo que entra en contradicción con lo que ha venido afirmando el mandatario.

Milley, el jefe del Estado Mayor Conjunto, y McKenzie, líder del Comando Central (Centcom), comparecieron este martes junto con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ante el Comité de Servicios Armados del Senado para dar explicaciones sobre la caótica retirada y evacuación de Afganistán

Durante su intervención bajo juramento, McKenzie señaló que recomendó a comienzos de este año que EE. UU. mantuviera 2,500 efectivos en Afganistán y que a principios de otoño del 2020 aconsejó que se quedaran 4,500 soldados, en respuesta a una pregunta del senador republicano por Oklahoma, Jim Inhofe. 

McKenzie rechazó revelar exactamente cuál fue su recomendación a Biden, aunque destacó que su "opinión personal", que, recordó, da forma a los consejos que da al presidente, es que "la retirada de esas fuerzas llevaría inevitablemente al colapso de las fuerzas militares de Afganistán y, finalmente, del gobierno afgano". 

Acto seguido, Inhofe se dirigió a Milley para preguntarle sobre si está de acuerdo con la recomendación de dejar a 2,500 efectivos, a lo que el general de mayor rango de EE. UU. contestó que compartía esa visión. 



Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina


(FIN) EFE/CFS 
GRM

Publicado: 28/9/2021
Loading...