Los especialistas se convencen cada vez más que para que los colaboradores te sigan no basta ser solo un buen jefe, sino más bien asumir un verdadero liderazgo. Hoy liderar implica asumir la responsabilidad por los errores del equipo y dejar que otros “brillen”.
Para John Maxwell Jefe y líder pueden ser un sinónimo o dos conceptos muy diferentes, según las características de la persona en quien recaigan.
Llevar el título de director no implica que esa persona sepa inspirar a su gente, asegura el especialista en liderazgo.
Y es que el mundo está llevando a los técnicos y profesionales a
rotar de jefes a líderes. Esto porque los primeros solo se enfocan en resultados, dan órdenes, imponen, no concilian, escucha poco y no están dispuestos al diálogo abierto.
En una encuesta de OCC Mundial entre 1,500 profesionales, seis de cada 10 asociaron a un buen jefe con el concepto ‘capacidad de comunicarse', mientras cinco de cada 10 se fija en los conocimientos que posee la persona.
Los conocimientos para dirigir se pueden ir desarrollando, pero quien comanda no necesariamente marca ruta, es decir, prepara y prevé escenarios con inclusión de los empleados. Esto último es lo valioso de un líder, que
sabe mantenerse orientado y tiene control de su rumbo.
Características
En entrevista concedida al programa
Gerencia y Liderazgo de Andina TV online, Patricia Salazar, coach y experta en Recursos Humanos explicó que es importante que como líderes de empresas desarrollemos las siguientes características:
-Movilizar a la gente hacia la visión de la empresa porque la tiene interiorizada, cree en ella y la comparte.
-Ir más allá del resultado y la
productividad, buscar el desarrollo completo del colaborador.
-Conciliar, escuchar al colaborador con el cuerpo y la mirada, promover una escucha activa.
-Adaptarse a los cambios, a las propuestas y opiniones del equipo.
-Promover las caricias verbales en el saludo, el trato amable y el reconocimiento.
-Considerar su trabajo parte de un engranaje y no un todo.
Si los jefes tienen en cuenta estas consideraciones ha quedado demostrado que la labor que desarrolla un líder mejora la productividad y rentabilidad en las empresas.
Por ello debe capacitarse permanentemente a quienes tienen la responsabilidad de asumir equipos de trabajo para adaptarse a los cambios que la modernidad exige ( Por José Luis Bravo Russo).
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Publicado: 21/8/2018