El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial, Vicente Walde Jáuregui, saludó la promulgación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), norma que, destacó, permitirá que las investigaciones disciplinarias a magistrados sigan su curso.
Resaltó que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) mantendrá vigente la potestad disciplinaria para sancionar al personal auxiliar que incurra en infracciones que ameriten una sanción que puede ir hasta la destitución.
Walde Jáuregui coincidió con el presidente Martín Vizcarra en el sentido de que el país no puede seguir sin un organismo que nombre, ratifique, supervise y destituya a los jueces y fiscales.
"El JNJ, con un criterio de prudencia, razonabilidad, equidad y justicia, como pilares básicos, coadyuvará al funcionamiento de un buen sistema en el equilibrio de poderes que la constitución ordena", precisó el juez.
Desde que el Congreso de la República
desactivó el CNM, a raíz de la difusión de audios que involucraban a sus integrantes en presuntos actos irregulares, el Órgano de Control de este Poder del Estado venía efectuando las propuestas de destituciones de jueces ante el CEPJ, donde se acumulaban.
(FIN) NDP/RMCH/SMA
Más en Andina
Publicado: 18/2/2019