Andina

Seis claves para conocer la Junta Nacional de Justicia antes CNM

Cambio fue aprobado en la víspera por el pleno del Congreso

Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

13:21 | Lima, set. 19.

La Junta Nacional de Justicia será el organismo que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), cambio que fue aprobado en la víspera por el pleno del Congreso, una de las propuestas impulsadas por el Poder Ejecutivo para reformar el sistema de justicia.

Aquí te presentamos seis claves para conocer a esta nueva institución:

1. Funciones

La Junta Nacional de Justicia nombrará, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles. Asimismo, ratificará, con voto público y motivado, a los magistrados cada siete años.

Igualmente, junto con la Academia de la Magistratura, desarrollará la evaluación parcial del desempeño de jueces y fiscales cada tres años y seis meses.

2. Conformación

Según el proyecto de reforma constitucional, la Junta Nacional de Justicia estará conformada por siete consejeros titulares, elegidos por meritocracia. Se determina, además, que la reelección está prohibida.

3. Elección

El proceso de elección de integrantes estará a cargo de una comisión especial presidida por el defensor del pueblo e integrada por el titular del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional y dos rectores de las universidades públicas y privadas.

4. Integrantes 

Para ser miembro de la Junta Nacional de Justicia, los postulantes deben ser mayores de 45 y menores de 75 años. Además, deben ser abogados con una experiencia profesional de no menos de 25 años o haber ejercido la cátedra universitaria como mínimo la misma cantidad de años, o hayan ejercicio la labor de investigadores en materia jurídica por lo menos 15 años.

5. Ratificación y destitución 

La ley aprobada señala que los no ratificados o destituidos por la Junta Nacional de la Justicia no pueden reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Público

Establece también que aplica la sanción de destitución de jueces y fiscales supremos de oficio o a solicitud de la Corte Suprema o la Junta de Fiscales Supremos.

6. Primeras acciones

Una de las primeras acciones que tomará la Junta Nacional de Justicia, de acuerdo con la propuesta original del Gobierno, es la revisión de todos los nombramientos y ratificaciones de magistrados realizados por el CNM. Esto se llevará a cabo en un plazo de 18 meses.


(FIN) JCC/CCR
GRM

Más en Andina:

Publicado: 19/9/2018
Loading...

Te puede interesar