10:48 | Lima, may. 31 (ANDINA).
El proyecto de Ley del Servicio Civil acabará con la inequidad entre los trabajadores del sector público que cumplen la misma labor, pero que ganan diferente, afirmó hoy el laboralista Ricardo Herrera, al opinar que la iniciativa debe tener mayor debate en el Congreso.
Argumentó que es indispensable hacer una reforma laboral en la administración pública para terminar con la infinidad de mecanismos existentes en la contratación y el pago de sus trabajadores.
“Tenemos 15 regímenes laborales regulados por 500 normas, 120 escalas remunerativas en 82 entidades públicas, lo que genera que trabajadores que realizan lo mismo en entidades distintas tengan sueldos diferentes. Hace falta ordenar todo eso”, puntualizó.
Por ello, Herrera calificó de “positivo” que el Ejecutivo enfrente este problema con la Ley del Servicio Civil, cuyo texto representa una propuesta “seria, técnica y profesional”.
Lo más importante de esta iniciativa –dijo– es que crea una auténtica carrera pública en el Estado, con la posibilidad de ingresar por concurso público, de ascender y ganar más en la medida en que se demuestre un mayor rendimiento con evaluaciones anuales.
“Se promueve la meritocracia y la estandarización de la administración pública con altos niveles de servicio, con capacitación continua, seguridad de estabilidad laboral y mejores sueldos para los trabajadores”, refirió.
Anotó, sin embargo, que la iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo requiere todavía de una mayor discusión en el Congreso para tener una legislación consensuada entre el Estado, el Congreso y los actores sindicales.
Herrera consideró, por ejemplo, una mayor discusión sobre el periodo de prueba que tendrán los trabajadores de la Ley 728 y la 276 al pasar al Servicio Civil, lo que pone en cuestión la estabilidad laboral.
Opinó que este requisito debe mantenerse sólo para los trabajadores nuevos.
Planteó, asimismo, mayor precisión sobre el destino de los derechos ganados en la negociación colectiva como los ingresos regulares por Cafae; garantizar que las evaluaciones no se manejarán con un criterio político, y revisar el impedimento para tratar aumento de sueldos en una negociación colectiva.
(FIN) FHG/JCP
GRM
Publicado: 31/5/2013