Andina

Ley de Cambio Climático favorecerá reducción de deforestación

Destacan norma aprobada por unanimidad en Congreso

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:59 | Lima, mar. 17.

La Ley Marco de Cambio Climático del Perú, aprobada en el Congreso, es la norma base para articular las acciones del país para la lucha contra este fenómeno, estableciendo las funciones y responsabilidades de los diferentes sectores y niveles de gobierno.

Entre otros aspectos, la ley instituye “el carácter obligatorio de los instrumentos de gestión integral del cambio climático”, con lo cual el compromiso nacional de Perú (NDC) de reducir hasta en 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030 tendría carácter vinculante.

La medida es vital en este año, en el que más de 190 países que ratificaron el Acuerdo de París (entre ellos, Perú) están revisando sus compromisos nacionales o NDC en cambio climático con miras a proponer mejores y más ambiciosas medidas en la cumbre climática (COP24) de este año.

De este modo, se espera limitar el aumento de la temperatura del planeta en 1.5°C como máximo y mantener las condiciones actuales de la vida en la Tierra.
Iris Olivera, coordinadora del programa Cambio Climático y Bosques de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) -que impulsa esta ley desde su inicio- señaló que desde el 2014 la sociedad civil viene promoviendo una Ley Marco de Cambio Climático.

El año pasado se contó con una propuesta desde el sector ambiente, que, junto a otras, fue priorizada por el Congreso, la cual finalmente fue aprobada.

La norma, sumada a otras iniciativas, dará pie a la disminución del problema de la deforestación, una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero en el Perú, agregó Olivera.

Además, incorpora la elaboración del análisis de riesgo climático y vulnerabilidad en las inversiones públicas y privadas sujetas al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), lo que impulsaría inversiones más sostenibles.

Destaca también la inclusión de los gobiernos regionales en la gestión del cambio climático. No obstante, quedaría pendiente definir mecanismos descentralizados que permitan una mejor participación de las regiones.

La asociación DAR destacó la iniciativa de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, del Ministerio del Ambiente y de todas las instituciones que contribuyeron a este logro para el país.

(FIN) NDP/MVF

Más en Andina:

Publicado: 17/3/2018
Loading...