Andina

Latidos del bosque: conoce la importancia de este ecosistema y su manejo sostenible

Conoce la importancia de los bosques y el manejo sostenible de sus recursos, son los temas de la segunda temporada del podcast Latidos del Bosque del Serfor. ANDINA/Difusión

Conoce la importancia de los bosques y el manejo sostenible de sus recursos, son los temas de la segunda temporada del podcast Latidos del Bosque del Serfor. ANDINA/Difusión

16:33 | Lima, nov. 25.

Empieza la segunda temporada del podcast: Latidos del Bosque y sus ocho capítulos estarán dedicados a informar y sensibilizar sobre la importancia de nuestros bosques y el manejo sostenible de los recursos forestales en beneficio de las poblaciones, anunció el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

"Esta vez los podcasts se enfocarán en el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, desde la importancia de nuestros bosques, el vínculo que tenemos con ellos, los recursos naturales y servicios que nos brindan, así como, sus potencialidades y amenazas", aseveró el Serfor.


Según la entidad, también se conocerá sobre ordenamiento y zonificación forestal como punto de inicio para el acceso legal y sustentable de los recursos forestales en beneficio de la población y el desarrollo del país. Los protagonistas desde los distintos rincones del país nos contarán casos de éxito de las concesiones forestales, el manejo forestal comunitario y todo el esfuerzo y trabajo que realizan todos los actores de la cadena de valor de la madera.

Recordemos que el sector forestal aporta con el 1.04 % al Producto Bruto Interno (PBI) y es clave como una actividad generadora de empleos y mejora de las economías de las poblaciones, sobre todo, de las que dependen de nuestros bosques.

Aporte e importancia de los bosques


El Perú es el cuarto país del mundo con mayor extensión en bosques tropicales, el segundo en bosques amazónicos y el noveno con mayor superficie forestal. Los bosques del país son extremadamente diversos. Desde los bosques secos que crecen en el desierto más árido del planeta hasta los bosques muy húmedos que miran al llano amazónico, pasando por toda la gama que va de unos a otros, cordillera de los Andes de por medio.


Desde bosques que reciben 250 milímetros de lluvia al año hasta aquellos que reciben 10,000 milímetros al año; desde bosques que se hallan a 5,000 metros sobre el nivel del mar, al pie de las nieves perpetuas, a otros que se hallan en depresiones por debajo del nivel mar.

Los bosques brindan alimentos, medicinas naturales y son el hogar de muchas especies animales y vegetales endémicas que solo existen en el Perú. Además, los bosques purifican el aire y ayudan a regular la presencia de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera para contar con una temperatura que permite la vida en nuestro planeta.

En el Perú existe una diversidad de bosques que por sus características se clasifican de la siguiente manera: bosque montano nublado, bosque altoandino, bosque seco costero, bosque húmedo premontano, bosque interandino, bosque montano occidental y bosque de selva baja.

Segunda temporada


Como en la anterior temporada los podcasts podrán ser escuchados de manera gratuita en siete plataformas digitales que incluye Anchor y Spotify, y es presentado mediante un lenguaje sencillo, intercultural, que incluye testimonios de los protagonistas como productores, comunidades nativas, autoridades regionales y especialistas del Serfor.


Según el citado organismo, esta segunda temporada del podcast se realiza gracias al apoyo financiero de la Unión Europea en el marco de la acción "Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques" implementado por WWF.

En general, los capítulos permitirán conocer cómo el Estado, desde el Serfor, las autoridades regionales forestales y de fauna silvestre, trabajan junto a las comunidades nativas y campesinas, productores, empresas privadas, organizaciones civiles y cooperación internacional por la gestión sostenible y conservación de nuestros recursos forestales.


“Latidos del bosque” es el primer podcast del Estado peruano dedicado a estos temas especializados y podrás escucharlo cada 15 días desde cualquier dispositivo. Encuéntralo en el siguiente enlace.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 25/11/2021
Loading...