Andina

Día del Artesano Peruano: conoce a destacados amautas en diversas expresiones regionales

Son ganadores de las distinciones Personalidad Meritoria de la Cultura y de medalla "Joaquín López Antay"

Joaquín López Antay (23 de agosto de 1897-28 de mayo de 1981), el máximo exponente en la elaboración del Retablo ayacuchano. ANDINA/Archivo

Joaquín López Antay (23 de agosto de 1897-28 de mayo de 1981), el máximo exponente en la elaboración del Retablo ayacuchano. ANDINA/Archivo

16:16 | Lima, mar. 19.

La artesanía es una de las expresiones más importantes y representativas de la riqueza pluricultural peruana. Este arte tradicional está vinculado estrechamente al reconocimiento y fortalecimiento de la identidad regional y nacional. Sus cultores son herederos y difusores de un tesoro forjado desde tiempos ancestrales y que se transmite de generación a generación.

Entre los miles de artesanos de las diversas regiones del país, destacan auténticos amautas o grandes maestros que han sido distinguidos por el Estado peruano con los galardones “Personalidad Meritoria de la Cultura”, otorgada por el Ministerio de Cultura y que reconoce el aporte significativo al desarrollo cultural del país; y “Amauta de la Artesanía Peruana” y la medalla “Joaquín López Antay”, concedidos por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en mérito a la extraordinaria trayectoria y trabajo indesmayable por rescatar y difundir determinado arte tradicional en el que son los mejores exponentes. 


A continuación, repasemos algunos de los amautas que han sido merecedores de estos reconocimientos otorgados por el Estado peruano.

Wylma Maynas Inuma

Artista de la comunidad shipibo conibo, distinguida como Personalidad Meritoria de la Cultura en 2020. Ella promueve el diseño de estilo Kené (disposición geométrica original de la cuenca del río Ucayali en la Amazonía del Perú), que se caracteriza por ser una filigrana de grafismos geométricos, afianzando su identidad y el orgullo por la Amazonía, reflejando así la propuesta original y única de su propio pueblo.


Wylma encarna el trabajo arduo por mantener nuestras raíces vivas sobre todo ante adversidades. Mirar sus orígenes como una oportunidad y dar a conocer lo mejor de lo nuestro al mundo, la ha fortalecido como mujer peruana.

Asociación de Grandes Maestros Artesanos de Cusco

Fundada el 10 de octubre de 2014 e integrada por destacados maestros dedicados a la producción del arte popular hecho a mano, fue reconocida en 2019 como Personalidad Meritoria de la Cultura.


Esta asociación ha recibido diversos reconocimientos y condecoraciones por parte de distintas instituciones públicas a nivel provincial, regional y nacional, por su contribución a la salvaguarda del arte popular tradicional del Cusco mediante la conservación de sus usos, saberes, técnicas e iconografía.

Clorinda Escalante de Aller

Reconocida como Personalidad Meritoria de la Cultura en 2017 por su contribución al mantenimiento de las técnicas tradicionales y su calidad artística en la imaginería cusqueña.


Gregorio Cachi Palomino

Distinguido como Personalidad Meritoria de la Cultura 2017 por su contribución al mantenimiento de las técnicas tradicionales y su calidad artística en la platería cusqueña.


Y también a Don Mariano Choquehuanca Quispe por su contribución al mantenimiento de las técnicas tradicionales y su calidad artística en la cerámica de Puno.

Primitivo Evanán Poma

Es el más reciente ganador de la distinción como “Personalidad Meritoria de la Cultura”, en reconocimiento a la realización de una labor de trascendencia nacional para la salvaguardia de la expresión conocida como Tablas de Sarhua, la misma que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 29 de octubre de 2018.


El Estado peruano reconoció su impulso a la valoración y difusión de las Tablas de Sarhua, a escala nacional e internacional, y por ser un destacado promotor y representante de dicha expresión cultural ayacuchana.

Entre los ganadores de la distinción “Amauta de la Artesanía Peruana” figuran:

Joaquín López Antay

El primer ganador de esta distinción fue Joaquín López Antay (23 de agosto de 1897-28 de mayo de 1981), el máximo exponente en la elaboración del Retablo ayacuchano. 

Lopez Antay convirtió los antiguos “Cajones de San Marcos”, que evocaban principalmente escenas religiosas, en retablos con tradiciones costumbristas andinas. De esta forma creó una tradición que se ha convertido en un sello de identidad nacional.


En 1975 ganó el Premio Nacional de Cultura, sentando un precedente histórico para considerar a la artesanía peruana como arte, posición ganada que se mantiene a la fecha.

Debido a su extraordinario aporte al arte popular ayacuchano y del Perú, el Estado a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) creó la medalla “Joaquín López Antay” para distinguir a los más destacados artesanos del país.

Virgilio Oré

Maestro artesano ayacuchano de gran trayectoria, quien es especialista en trabajos en arcilla. Gracias a su destreza con esta técnica de artesanía, logró múltiples reconocimientos como el Premio Nacional “Gran Maestro de la Artesanía Peruana” brindado por la Dirección de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Confederación Nacional de Artesanos del Perú (Conap) y del Instituto de Desarrollo del Sector Informal (Idesi) en el año 2005. 


Gabriel Ataucusi Flores

Artesano ayacuchano con más de 23 años de experiencia, quien aprendió con Florentino Jiménez y con Mardonio López la destacada técnica que propone un formato tipo “carrusel”. 


Su especialidad son los famosos retablos ayacuchanos, que son realizados con diferentes motivos religiosos, históricos y culturales. 

Irma Poma Canchumani

Huncaína de nacimiento, Irma Poma es conocida por su trabajo de burilado en mate. En el 2017 exhibió su pieza denominada “Nuestra Ave Fénix” en la Municipalidad de Lima. Esta obra de arte narra la historia del Teatro Municipal de Lima.


Elena Valera Vásquez

Su nombre en shipibo es Bawan Jisbe y nació en 1968 en Ucayali. Elena Valera utiliza el diseño tradicional shipibo-conibo o kené desde una perspectiva contemporánea. Su interés por el conocimiento de nuevas técnicas la ha convertido en una gran investigadora y difusora de técnicas pictóricas a base de tierras, pigmentos y tintes naturales. 


Ha llevado su arte a varios países de Europa y los ha exhibido innumerables veces en Lima. Todo ello le ha valido el reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura en el 2015. Radica en la Comunidad Shipibo-Konibo de Cantagallo, Lima.

Pedro Veli Alfaro 

Miembro de una familia dedicada desde hace varias décadas a la custodia de la memoria colectiva huancaína a través del burilado de mates. En la localidad de Cochas Chico, región Junín, Pedro, nacido en 1941, inició a temprana edad creando, imitando, y reproduciendo sus obras hasta convertirse en un gran maestro, manteniendo y transmitiendo las técnicas tradicionales en la elaboración de dichos mates. En el 2014 fue reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura. 


César Urbano Chipana 

Nació en 1955 en Ayacucho y aprendió desde muy temprana edad la tradición del retablo, gracias a su padre don Julio Urbano Rojas. Conserva el uso de los materiales tradicionales, yeso, cola, papa y pigmentos naturales, a los que adiciona pinturas lavables. 


En sus obras plasma la vida cotidiana, fiestas y costumbres, tanto de Ayacucho como de otras regiones del país. Como difusor mantiene la tradición de su conocimiento a través de sus hijos, desarrollando talleres en diferentes instituciones y participando activamente en eventos nacionales e internacionales.

Marcelino Pomataylla Bautista

Nació en 1959 en la comunidad de Pomabamba, en la provincia ayacuchana de Cangallo. Aprendió el arte del tejido desde los once años, trabajando como ayudante en talleres artesanales en Huamanga. 


En el 2016 fue reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura. Hoy en día tiene su propio taller en donde trabaja tapices murales con motivos decorativos y tejidos volumétricos, recuperando e incorporando el estilo precolombino.

Santusa Cutipa 

Nacida en 1966 en el distrito de Palca, provincia de Lampa, región Puno, Santusa Cutipa se apasionó por el arte textil desde niña y ello la condujo años después a especializar sus conocimientos en el tejido a mano y a telar. 


Obtuvo el primer lugar en la categoría de textil tradicional en “XXXIV Concurso de Arte Michell”. En su tejido están representados los hatos de alpacas, las montañas y flores, iconos que guarda el entorno social en el que vivieron nuestros antepasados. Aun radica en su pueblo natal.

Genoveva Núñez Herrera 

Artesana cusqueña cuya trayectoria artística se inicia en el año 1982 en el curso taller de imaginería y retablo ayacuchano que impartía Jesús Urbano Rojas, Amauta de la Artesanía Peruana. Desde los años noventa tiene obras en colecciones particulares, ha participado en los talleres de narrativa y pintura del historiador Pablo Macera en el Seminario de Historia Rural Andina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


Leonidas Orellana

Ganador del premio “Joaquín López Antay” en 2014, el maestro Leonidas Orellana nació en la localidad de Quinua, cuna de artesanos ayacuchanos. Sus dotes artísticas fueron heredadas de su abuelo materno Daniel Castro, un eximio artesano especializado en imaginería. 


Aunque ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes, la crisis económica que se vivió en la convulsionada década de los 80 y principios de los 90 impidió que reciba una adecuada formación académica.

Gracias a su innato talento y a su constante búsqueda de una identidad artística, finalmente conseguida, a Leonidas Orellana se le considera un autodidacta y ha forjado generaciones de ceramistas que se han inspirado en sus creaciones y que se nutrieron en su taller ubicado en el distrito limeño de Chorrillos.

Rosalía Tineo Torres 

Ceramista ayacuchana que recoge la tradición de su abuela María Ochoa Ochante y de su padre, el amauta Leoncio Tineo Ochoa. Sus obras se caracterizan por ser siempre silbatos y recrear las escenas de la vida cotidiana ayacuchana. 


A fines de los ochenta participó en diversos concursos con sus obras que la hicieron merecedora de algunos premios. Recientemente, fue reconocida por el Ministerio de Cultura como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana en el 2013.

Víctor Hurtado Castro 

Artesano ayacuchano especializado en las esculturas hechas con cera, arte que aprendió de su madre cuando niño. A lo largo de su carrera ha recibido importantes reconocimientos como Amauta de la Artesanía Peruana 2015, Premio del Tricentenario 77 de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, entre otros. 


Continúa con su valioso aporte a las tradiciones ayacuchanas que realzan los atractivos turísticos de Ayacucho, muchos de sus trabajos se pueden apreciar en Semana Santa en procesión los santos y vírgenes en andas ricamente decoradas con el arte de la cera que  Hurtado desarrolla.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 19/3/2021
Loading...