Como afirma Patricia Duran, directora de la Dirección de Inventario y Valoración del Serfor, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, los bosques “nos brindan
servicios ecosistémicos, es decir, los beneficios económicos, sociales y ambientales que la personas podemos disfrutar de la naturaleza que nos rodea.
Sin embargo, no es solo obtener madera de los árboles, sino también la protección del medio ambiente. Ante una lluvia intensa por ejemplo y sin cobertura vegetal que amortigüe la caída del agua, además de que el suelo es erosionado más rápido, se producen los
huaicos que traen destrucción.
Termorregulación y captura de carbono
Patricia Durán explica que los árboles, al generar sombra, reduce la sensación térmica, además de favorecer, a través de la evapotranspiración la reducción significativa de la temperatura y crear las condiciones para la supervivencia de los animales silvestres.
Aún queda mucho por descubrir e investigar en estas inexorables áreas. Para darnos una idea, el
Inventario Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, ejecutado por el Serfor, ha registrado y recopilado hasta el momento información de más de 2,000 especies arbóreas a lo largo del país.
Asimismo, los árboles retienen el dióxido de carbono, con lo cual mitigan los efectos del calentamiento global y nos garantizan aire puro.
Amenaza para los bosques
La principal amenaza que se cierne sobre los bosques es la agricultura migratoria, un trabajo de hormiga que avanza de parcela en parcela y afectan los bosques.
Ecosistemas conservados
Por eso, el Serfor trabaja incansablemente para darle valor a los bosques y garantizar que su
gestión sostenible que incluye un
aprovechamiento racional y bajo la normativa forestal y de fauna silvestre, es una manera de que sean conservados en el tiempo.
Por otro lado, como afirma Marc Dourojeanni, reconocido especialista forestal y profesor emérito de la Universidad Nacional Agraria La Molina en Lima, en el Perú “se ha realizado buenos esfuerzos para garantizar la
conservación de los bosques tropicales. En el planeta el panorama es desalentador, basta mirar a los bosques tropicales africanos y asiáticos”.
La Amazonía libera 7 mil millones de toneladas de agua anuales a la atmósfera. En ese sentido, somos un país privilegiado que cuenta aún con extensas áreas de bosques amazónicos que nos brindan agua y que son nuestro capital natural.
Desde los frutos, resinas, semillas, hojas y otros productos naturales que nos ofrecen, además de ser el hogar de gran parte de nuestra
diversidad biológica y ser el sustento de muchas familias, hasta el hecho de contar con paisajes hermosos, nos obligan a valorar estos espacios y a preservarlos para el uso de las siguientes generaciones.
En el Perú, bajo el liderazgo del Serfor, como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, trabaja con todos los usuarios del bosque para promover un manejo forestal sostenible que nos permita seguir contando con los beneficios expuestos. El primer paso es conocer nuestra riqueza y entender por qué necesitamos seguir contando con estos espacios naturales.
(FIN) NDP/LZD
También en Andina: