Andina

Las tecnologías digitales deben convertirse en un derecho para toda la población

Afirmó la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez

Foto: ANDINA/DIFUSIÓN.

Foto: ANDINA/DIFUSIÓN.

13:08 | Lima, oct. 25.

La titular del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, señaló que las tecnologías digitales deben convertirse en un derecho que pueda ser ejercido con equidad por toda la población.

Durante su presentación en el Pleno del Congreso, donde expone la política general de Gobierno, señaló que continuarán con el fortalecimiento de la gobernanza digital en el país, para lo cual, dijo, se promulgará la Política Nacional de Transformación Digital. 

Ello, bajo el entendido que el impulso a la innovación y la transformación digital se ha convertido en una pieza fundamental para que los países podamos acelerar la reactivación económica de las familias, los negocios y las comunidades, afirmó.

Vásquez indicó, además, que en octubre se ha inaugurado el Centro de Cooperación en Gobierno y Transformación Digital con la República de Corea, lo que permitirá impulsar el aprovechamiento de las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el diseño de ciudades inteligentes, el Internet de las cosas y las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial. 


Respecto a la ciencia, tecnología e innovación en el Perú, Vásquez apuntó que se está terminando de trabajar la propuesta para la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual se convertirá en el ente rector para la generación del conocimiento en el país y será presentado el primer trimestre del 2022.

Además, comentó que se está terminando de elaborar el reglamento de la Ley de promoción del desarrollo del investigador científico, lo que será una gran herramienta para fomentar la investigación como una línea de carrera.

Asimismo, se continuará financiando, mediante fondos concursables, la investigación científica y tecnológica, así como la formación de capital humano altamente calificado. 

Así se permitirá que el Perú rompa con la dependencia tecnológica y al mismo tiempo desarrolle las capacidades necesarias para tener una mejor salud, una economía diversificada que genere valor y un adecuado cuidado del ambiente que se refleje en una mejor calidad de vida de todos los peruanos, añadió.

(FIN) GSR/CVC
JRA

Más en Andina:


Publicado: 25/10/2021
Loading...