La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, aseveró que la primera prioridad del Gobierno es garantizar los derechos básicos de la gente.
Al presentar la política general del Gobierno ante el Pleno del Congreso, manifestó su compromiso de garantizar el bienestar de cada uno de los peruanos y peruanas, una tarea inmensa e indispensable, que además está largamente inconclusa.
Dicho objetivo tiene énfasis en las y los ciudadanos históricamente excluidos y más vulnerables, abordando las causas estructurales de estos problemas, considerando además la crisis sanitaria y social que ha dejado más de 200 mil víctimas y miles de empleos perdidos.
“Para ello, el trabajo intersectorial y la coordinación intergubernamental son piezas claves, pero insuficientes. Quiero poner énfasis en que todos los poderes del Estado necesitamos empujar en una misma dirección para construir una sociedad en la que no existan ciudadanos de segunda clase, por etnia, género, orientación sexual, idioma o edad”, subrayó.
Por eso, añadió, una de las prioridades del gabinete Vásquez es fortalecer los sistemas de protección social y sentar las bases para empezar a reformar la acción política y la función pública que hagan un Estado realmente eficiente.
El Gabinete Ministerial conducido por Mirtha Vásquez expone la política general del Gobierno y solicitará el voto de confianza de la representación nacional.
Según el artículo 130 de la Constitución, el presidente del Consejo de Ministros, dentro de los 30 días de haber asumido funciones, concurre al Congreso, junto con los demás ministros, para exponer y debatir la política general del Gobierno.