Los fallecimientos por covid-19 en África "aumentaron un 40%" en un mes, alertó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresando su preocupación por el impacto de las nuevas variantes más contagiosas en el continente.
"Más de 22,300 decesos se señalaron en África en los últimos 28 días, contra casi 16,000 en los 28 días precedentes", apuntó la división África de la OMS, basada en Brazzaville.
Esta situación se produce cuando el continente "lucha contra nuevas variantes más contagiosas y se prepara para la mayor campaña de vacunación de su historia", escribió la agencia de la ONU tras una rueda de prensa virtual.
Los primeros casos de coronavirus en África se diagnosticaron el 14 de febrero de 2020. Desde entonces, más de 3.7 millones se han contagiado, de las cuales fallecieron 96,000, según cifras de la OMS publicadas el jueves.
El aumento de los decesos "es una preocupante señal de alarma de que los trabajadores sanitarios y los sistemas de salud de África están peligrosamente sobrecargados", dijo Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS.
Durante la primera oleada de la pandemia, África fue el continente menos afectado. Pero en la segunda, con los casos "muy por encima" de la primera, "los centros de salud se vieron desbordados", según la OMS.
La gran mayoría de países no empezaron todavía a vacunar y, en algunos como República Democrática del Congo, la vacunación contra el coronavirus es un asunto controvertido.
"Salgan y vacúnense cuando una vacuna esté disponible en su país", urgió Moeti a las poblaciones de África. La pandemia está "lejos de terminar y las vacunas son una herramienta esencial en nuestra lucha contra el virus", agregó.