El trabajo en equipo es una habilidad blanda imprescindible para el éxito en el campo laboral en los últimos años porque contribuye a la construcción de sinergias, refuerza los vínculos entre compañeros de trabajo, incrementa la productividad y vuelve más ágiles a las organizaciones. El año pasado fue un reto trasladarlo al trabajo a distancia y para este 2021 será una herramienta fundamental.
La gerente de Éxito Personal de Proximity Perú, Denia Calvo, comparte cinco competencias que todo equipo debe fomentar en un contexto de teletrabajo para lograr un trabajo exitoso entre áreas.
1. Comunicación efectiva. Esta es una competencia fundamental, ya que promover una comunicación fluida y transparente, es la base de un trabajo en equipo sólido. Permite el fortalecer las relaciones entre los integrantes de la organización, tener claridad de las metas en común, alcanzar objetivos organizacionales y facilitar el apoyo entre áreas.
Es importante que las organizaciones cuenten con espacios y medios de comunicación tanto para tratar temas propios de sus áreas, así como de otros aspectos para compartir entre equipos.
2. Pensamiento estratégico. Es sumamente importante desarrollar en nuestros equipos de trabajo esta competencia ya que permite analizar situaciones a través de experiencias previas para identificar escenarios que podrían desarrollarse y preparar planes de contingencia en equipo.
Una persona con pensamiento estratégico contribuye al grupo de trabajo porque tiene claro el objetivo, visualiza potenciales contingencias y soluciones para el logro de la meta en común.
3. Creatividad. La creatividad es la imaginación al servicio de un objetivo. Las personas creativas ayudan a encontrar más de una solución, sobre todo, de maneras poco convencionales e innovadoras a problemas para su propio puesto, para el equipo o clientes en un entorno cambiante.
Para fomentar la creatividad en los colaboradores, las lluvias de ideas son muy importantes, escuchar cada una de ellas y nunca juzgarlas, sino motivar a que las sigan generando. Luego evaluar consensuada mente la vialidad de estas y elegir la más idónea.
4. Capacidad de negociación. El colaborador que posee esta competencia es capaz de liderar negociaciones y buscar escenarios u oportunidades donde se genere un ganar – ganar en el que todos los involucrados se sientan triunfantes.
Además, construye oportunidades de negocio para su marca, generando relaciones, con colaboradores o clientes, que son confiables y duraderas.
5. Capacidad de relacionamiento. Promover adecuadas relaciones laborales e interpersonales dentro del contexto de trabajo es fundamental para potenciar un clima organizacional saludable a pesar de estar en un esquema remoto.
Un colaborador que tenga una buena relación con aquellas personas que influyen en su trabajo permitirá que él y su equipo aporten en la ejecución de una estrategia organizacional exitosa.
Asimismo, que mantengan buenas relaciones con clientes y aliados será un poderoso elemento puesto que generará una buena experiencia y posicionamiento de la marca.
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(FIN) NDP/VLA