Lluvias, de ligera a moderada intensidad, con acumulados cercanos a 70 milímetros por día (mm/día) se registrarán en departamentos de la selva centro y sur en el transcurso de hoy y mañana lunes 2 de marzo, pronosticó el Servicio
Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Según el
aviso meteorológico N° 067, con nivel de alerta amarillo, del Senmahi, hoy domingo 1 de marzo se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 50 mm/día en la selva centro y valores próximos a los 70 mm/día en la selva sur.
En tanto, el lunes 2 de marzo se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 50 mm/día en la selva centro y valores próximos a los 70 mm/día en la selva sur.

Esta lluvia estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora (km/h).
Los departamentos comprendidos en este aviso meteorológico son Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali.
Preparación y prevención
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos regionales y locales a verificar que las rutas de evacuación se encuentren despejadas y debidamente señalizadas, a fin de dirigir a la población hacia zonas seguras ante la posible ocurrencia de desbordes, inundaciones, deslizamientos y huaicos.

También aconseja asegurar la operatividad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías de su jurisdicción frente a una eventual emergencia.
Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar los techos de sus viviendas, así como implementar un sistema de alerta temprana mediante silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
(FIN) LZD
También en Andina: