Este año ha sido complejo y lleno de grandes desafíos. El 2020 no ha sido fácil para los peruanos y sobre todo para las micro empresas, las cuales han tenido que trabajar el doble para salir adelante en sus comercios.
A fin de que los emprendedores empiecen el 2021 con el pie derecho, el Consultorio Financiero de Mibanco brindó algunos tips que los ayudará a que sigan generando negocio en esta “Nueva Normalidad” y a que su historia de progreso no se detenga.
• Analizar el 2020: antes de planificar el 2021, hay que tomar un tiempo y analizar cómo le fue al negocio este año.
o Hacer cuentas para saber si se recuperó lo invertido, si se logró ganancias o, por el contrario, se tuvo pérdidas.
o Compararse con la competencia.
o Evaluar la estrategia.
o Identificar cuál de los productos o servicios fue el más vendido.
• Establecer metas: cuando se tenga claro cómo le fue, piense en qué aspectos del negocio se debe mejorar, desde la calidad de los productos hasta la presencia en redes sociales, y trazarse metas mensuales o anuales para empezar a trabajar en ellas. Procurar que estas sean realistas y sencillas de alcanzar. Por ejemplo, crecer 20% en las ventas online.
• Elaborar un presupuesto del negocio y de la familia: lo importante es que se detallen los ingresos y gastos que se tienen al mes. En una fila se anota las fuentes de ingresos (salario o ganancia diaria) y en otra los gastos fijos de servicios y alimentación. El objetivo es saber si los ingresos son mayores a los gastos y si se cuenta con dinero excedente para ahorrarlo.
• Capacitar para crecer: evaluar qué aspecto del negocio se necesita mejorar. Hoy en día hay una gran variedad de cursos online y webinar gratuitos que permiten la capacitación en temas de marketing, finanzas, contabilidad, manejo de redes sociales y más para poder crecer. Lo único que se necesita es darse tiempo para buscar alternativas y elegir la que más convenga.
• Apostar por la tecnología: es relevante recordar que la pandemia ha cambiado muchas cosas y que la mayoría de las personas prefiere disminuir el contacto físico y el uso de efectivo. Por eso, es clave apoyarse en soluciones digitales, que permitirán vender y cobrar de manera segura y sin la necesidad de exponer la salud de los emprendedores y sus clientes.
• Apoyarse en las redes sociales: si se quiere marketear y que los productos tengan mayor alcance, Facebook e Instagram son la mejor alternativa. No solo porque son herramientas gratuitas, sino porque se podrá coordinar la venta de los productos por internet y sin la necesidad de contacto físico.
• Mantener el dinero seguro: no hay que olvidar que es importante mantener el dinero en un lugar seguro y los bancos siempre son la mejor opción, pues cuentan con plataformas virtuales y apps que permitirán realizar pagos y transferencias a cualquier hora del día y sin necesidad de ir a las agencias. De esa forma, no se estará expuesto a asaltos o robos.
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(FIN) NDP/MMG/JJN
JRA
Publicado: 21/12/2020