Por: Christian Ninahuanca AbregúLa empresa Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, invertiría hasta 1,500 millones de dólares para elevar su capacidad a 40 millones de pasajeros al año, señaló el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro.
En entrevista con el
Diario Oficial El Peruano, el funcionario dijo que LAP invertiría 300 millones de dólares adicionales a los
1,200 millones que se comprometió la concesionaria para la ampliación del principal terminal aéreo del país.
- ¿Cuánto será la capacidad del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuando culmine su ampliación?
- El compromiso inicial del contrato es para una atención de 30 millones de pasajeros, sin embargo, los montos mínimos que están establecidos están siendo reestudiados por la misma empresa (LAP), porque como ellos mantendrán la concesión por 20 años, están previendo invertir por encima del compromiso inicial de 1,200 millones de dólares, pues quieren invertir 300 millones de dólares más y elevar la capacidad a unos
40 millones de pasajeros.
- ¿En qué consiste la inversión que hará LAP?
- Directamente harán esta inversión para ampliar el terminal de 9 hectáreas que tenemos ahora a 28 hectáreas en total, siendo eso lo previsto inicialmente. Sin embargo, tenemos espacio para construir un poco más, porque como dijo el presidente (Martín Vizcarra) se pueden desarrollar centros de convenciones y otros tipos de negocios.
Hay hubs (centros logísticos) que quieren instalarse en Sudamérica, en Perú, por eso con la Dirección de Aeronáutica Civil estamos recogiendo esas iniciativas para coordinarlas con la empresa concesionaria LAP, de tal modo que los espacios que hay acá se puedan utilizar para otros servicios.
- ¿Cuánto espacio habría para ello?
- De 2 millones de metros cuadrados que tiene actualmente el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ahora estamos entregando 7 millones de metros cuadrados más, y para las obras de ampliación se usarán 5 millones, con lo cual aún tenemos 4 millones de metros cuadrados de reserva que pueden ser para otros tipos de negocios, como por ejemplo un hub de carga.
En este momento tenemos básicamente movimiento de pasajeros, pero hay bastante carga que se mueve vía aérea, por lo cual también habrá un terminal de carga aérea para atender este tipo de servicios que demandarán otras empresas que vengan a instalarse en Perú.
- ¿Cuál es el movimiento de carga actual en el terminal aéreo?
- En este momento tenemos una atención de carga que es bastante limitada por falta de espacio, entonces teniendo el área que vamos a desarrollar ahora, con este terreno de 9 millones de metros cuadrados habrá espacio suficiente para albergar otros negocios.
- ¿Se ampliarán otros aeropuertos en el país?
- Queremos desarrollar terminales aéreos en otras ciudades del Perú, para que no tengan que pasar por Lima los pasajeros que vayan al Cusco, por ejemplo. Entonces, cuando tengamos el aeropuerto de Chinchero (Cusco) se descargará la demanda de pasajeros para Lima, y en ese sentido también queremos desarrollar un aeropuerto en el norte, de tal modo que los pasajeros que vayan a visitar Cajamarca, Trujillo, Chiclayo o Piura, vayan directamente a esa zona del país, y no tengan que venir al aeropuerto Jorge Chávez para hacer escala, porque eso permitirá abaratar costos y traer más turistas.
- Entonces la idea es tener un hub en el sur con el aeropuerto de Chinchero, ¿y en el norte dónde sería?
- Eso lo estamos estudiando todavía, porque hay varias alternativas y depende de la capacidad de terrenos que podamos conseguir. Por ejemplo, Trujillo podría ser una buena opción, pero tenemos la limitación del espacio, por ello debemos observar otras alternativas y en este momento, a través de los otros concesionarios, estamos desarrollando los aeropuertos de Piura y Chiclayo, en los cuales se están mejorando las pistas y se harán crecer los terminales en casi cuatro veces. Hay una inversión agresiva en el tema de aeropuertos a nivel nacional.
- ¿Y ese hub en el norte se desarrollaría en un nuevo aeropuerto o en uno ya existente?
- Básicamente se trabaja sobre infraestructura preexistente, porque desarrollar una nueva infraestructura demanda bastante dinero y normalmente estos proyectos deberían ser autosostenibles, como es el caso del aeropuerto Jorge Chávez.
- ¿Cuál es la situación actual del proyecto del aeropuerto de Chinchero?
- Ahí estamos trabajando en varios escenarios. Tenemos todavía pendiente una ley en el Congreso de la República que no ha sido aprobada, sin embargo, en la nueva ley de contrataciones hemos incluido la posibilidad de realizar un convenio Estado-Estado, es decir, podemos hacer un convenio con algún otro país para que nos puedan asesorar o ser intermediarios para traer una empresa especializada en el tema de aeropuertos y puedan desarrollar el proyecto. Ya hemos hecho la invitación a las embajadas para ver qué países están interesados.
- ¿Y cómo va remoción de tierras para este proyecto?
- Paralelamente estamos sacando una licitación para iniciar el movimiento de tierras en el más corto plazo, este año posiblemente, mediante una empresa contratista nacional que empezará en el sector sur del futuro aeropuerto, de tal modo que iniciemos los trabajos y empecemos a nivelar, porque más o menos queremos remover un millón de metros cúbicos, aunque en total para construir el terminal aéreo se tienen que mover 10 millones de metros cúbicos de tierra.
- ¿Cuánto demorarán esos trabajos?
- La licitación se sacará este año y empezarán los trabajos para remover un millón de metros cúbicos de tierra, lo cual demandará casi un año de ejecución, aunque paralelamente iremos sacando la parte más complicada donde se desarrolla el propio terminal.
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(FIN) DOP/CNA
Publicado: 25/10/2018