Andina

Lanzan campaña para proteger a niñas ante emergencia climática en Perú: exigen acción

Plan International impulsa #niñasseguras y hace llamado urgente a proteger a niñez y adolescencia .

La niñas y niños que viven en las zonas que se producen inundaciones, sequias o incendios forestales  son las más afectadas por estas emergencias. ANDINA/ Plan Internacional.

La niñas y niños que viven en las zonas que se producen inundaciones, sequias o incendios forestales son las más afectadas por estas emergencias. ANDINA/ Plan Internacional.

09:48 | Lima, oct. 8.

Las emergencias climáticas están agravando la violencia y la inseguridad, especialmente para las niñas en todo el mundo. En el Perú, los incendios forestales, inundaciones y sequías amenazan la vida y el bienestar de miles de niñas, niños y adolescentes.


Ante esta situación, la directora de Plan International en Perú, Veronique Henry, informó que, en el marco del Día Internacional de la Niña, Plan International ha lanzado la campaña #NiñasSeguras a nivel regional, con el objetivo de visibilizar y abordar la vulnerabilidad de niñas y niños frente a las diversas emergencias que afectan a Perú y a la región latinoamericana.

Queremos seguir sumando esfuerzos para implementar medidas de protección inmediatas, que incluyan la prevención de la violencia de género, el acceso a la educación en situaciones de emergencia, y la atención integral de la salud, incluidas la salud mental y menstrual”, precisó Henry.


Plan International ha planteado estrategias integrales que también abordan la trata de personas, un problema que afecta principalmente a las niñas. Estas acciones forman parte de respuestas humanitarias que buscan reconstruir entornos seguros para la niñez.

Debemos garantizar que las voces de las niñas sean escuchadas y que sus necesidades sean atendidas con urgencia y eficacia”, agregó.

Impacto


La directora mencionó que los efectos del cambio climático, debido a la actividad humana, están afectando de manera desproporcionada a las niñas y adolescentes.

En la región de Amazonas, la disminución del caudal de los ríos ha limitado el acceso a alimentos y transporte. Mientras tanto, en Piura, las inundaciones bloquean rutas e impiden la asistencia escolar, afectando la salud, incluida la salud menstrual


En Cusco, la sequía ha dejado sin agua potable al 65% de las escuelas, lo que obliga a muchas niñas a asumir tareas domésticas relacionadas con la gestión del agua.

Asimismo, los incendios forestales han devastado más de 200,000 hectáreas en los últimos meses, afectando a más de 250,000 personas.

Adolescente líder


Para Katherine, una adolescente líder y participante de la campaña "Niñas Seguras" en Iquitos, Loreto, los desastres y emergencias las privan de sus derechos y del disfrute de un ambiente limpio y seguro.

Ella hace un llamado a la unidad de todos los sectores para proponer soluciones y exigir a las autoridades que cumplan con las políticas a favor de la vida y la salud.


"Los incendios forestales no solo destruyen nuestros bosques y cultivos, también afectan la comida que llega a nuestras mesas. Nos complican la vida. El humo nos daña, especialmente los pulmones, y puede empeorar otras enfermedades. Y lo peor es que muchas chicas de mi edad tienen que dejar la escuela para cuidar a sus familias, en vez de seguir estudiando”, comentó Katherine.

Llamado a la acción


Plan International exhorta a las autoridades y líderes a incluir a la niñez en las decisiones sobre políticas climáticas y de preparación ante emergencias, promoviendo el liderazgo y el empoderamiento de niñas, niños y adolescentes, quienes ya están proponiendo soluciones para enfrentar el cambio climático y la violencia.

En los últimos 18 meses, la organización ha brindado ayuda humanitaria a más de 45,000 personas en el norte del país y actualmente está evaluando las necesidades en las zonas afectadas por los incendios forestales, para determinar una respuesta adecuada en conjunto con las comunidades y las autoridades locales.

Más en Andina:




(FIN) NDP/ SMS

Publicado: 8/10/2024