Andina

Impulsan campaña contra la violencia de género y trata de personas

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

13:36 | Lima, jul. 16.

El impulso de la campaña “Que la prevención sea tendencia, protejámonos de la violencia y la trata de personas”, dirigida principalmente a menores y adolescentes potenciales víctimas de estos delitos, así como a padres de familia y la comunidad educativa en general, fue anunciada.

El objetivo es generar una cultura de identificación y prevención de las problemáticas de violencia de género y trata de personas.

CHS Alternativo y el Grupo RPP, con el apoyo de la Cooperación Española y Usaid Perú, promueven esta campaña en un escenario en el que durante el 2018 a abril del 2023 se registraron 29,400 denuncias por delitos de trata de personas en el país. Esto quiere decir un promedio de 15 denuncias por día.

Una encuesta de CHS Alternativo reveló los riesgos a los que se exponen niñas, niños y adolescentes en las plataformas digitales, las cuales se han convertido en uno de los principales medios para la captación de jóvenes y adolescentes con fines de trata de personas en Perú. 

Según el estudio, cinco de cada diez menores de edad mantienen conversaciones con personas desconocidas a través de internet, a cuatro de cada diez les solicitaron tener una relación por la misma vía, y por lo menos a dos de cada diez les pidieron explícitamente material de contenido sexual. Todo ello expone a los menores a ser víctimas de violencia, trata de personas y otras formas de explotación.

Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo, señaló que enfocarse en la prevención de ambas problemáticas es urgente, pues las víctimas de violencia son más vulnerables a verse afectadas por otros delitos. Además, hoy en día los riesgos para los más jóvenes en redes sociales y videojuegos están en aumento, ya que las organizaciones criminales se han extendido a tal punto que estas plataformas se han convertido en la principal vía de captación de víctimas jóvenes. 

“Lo que hacen los explotadores en la primera etapa es el grooming, donde un adulto se hace pasar como menor de edad para interactuar con la víctima y seducirla, luego la convence de intercambiar fotos íntimas, y esto se conoce como sexting. Esta situación puede llevar a un tercer momento que es la extorsión con la relación a estas fotos o material íntimo y, después de esto, viene un cuarto momento que es el intercambio de material de abuso sexual, pues muchas veces la víctima es citada a un lugar y sometida a relaciones sexuales que son grabadas, a menos de que accedan a una relación permanente, y allí es cuando hablamos de trata de personas”, explicó.

Según información del Sistema de Gestión Fiscal del Ministerio Público, durante el 2018 a abril del 2023, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables registró más de 67,000 casos de violencia de género.  El 85% de las personas afectadas también fueron mujeres, lo que evidencia la especial situación de vulnerabilidad en que se encuentra este grupo poblacional, señaló.

La campaña forma parte del esfuerzo que lleva a cabo la sociedad civil en alianza con el sector privado en su rol complementario de apoyo al Estado para enfrentar delitos y problemáticas graves, como lo son la violencia y la trata de personas.

Más en Andina



(FIN) NDP/RES
GRM

Publicado: 16/7/2024