Andina

Landa: Chávarry merece la remoción en el marco de la Constitución y la ley

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

17:22 | Lima, ene. 1.

El expresidente del Tribunal Constitucional, César Landa, opinó que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, merece ser removido del cargo en el marco de la Constitución y la ley, por haber afectado gravemente la lucha contra la corrupción.

El jurista explicó que el fundamento para esa remoción puede ser solamente que, al retirar a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez del Equipo Especial encargado de investigar el caso Odebrecht, Chávarry está respaldando a quienes son investigados por delitos de corrupción.

“La autonomía del Ministerio Público no significa autarquía porque si fuera así, el Ministerio Público estaría en contra la Constitución porque el sistema constitucional requiere de control y equilibrio”, manifestó.


Asimismo, descartó que una remoción de Chávarry pueda ser considerada como una decisión dictatorial.

Al respecto, manifestó que no existe ninguna medida dictatorial o arbitraria cuando se trata de la lucha contra la corrupción en el marco de la Constitución y las leyes.

Tras meses de incertidumbre y en medio de las celebraciones por el Año Nuevo, Chávarry comunicó ayer al país su decisión de retirar a Vela y Pérez por considerar que no estaban realizando su trabajo de manera adecuada.

La polémica decisión generó el rechazo de un importante sector de la población que acusa al fiscal de la Nación de intentar boicotear las investigaciones del caso Odebrecht y frustrar el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña.

Solo miembros del partido fujimorista Fuerza Popular y del Partido Aprista Peruano no han rechazado esta decisión.

(FIN) CCR

Más en Andina



Publicado: 1/1/2019
Loading...