Andina

¿Qué argumentos adujo Chávarry para destituir a fiscales de Lava Jato?

Rafael Vela y José Domingo Pérez fueron reemplazados

Foto: ANDINA/Difusión

Foto: ANDINA/Difusión

13:30 | Lima, ene. 1.

Hoy se oficializó la remoción de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato. Estos son los argumentos expuestos por el titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, para el retiro de dichos magistrados.

- Según la Resolución de la Fiscalía de la Nación  4853-2018-MP-FN, que da por concluida las designaciones de ambos fiscales, se advirtió a través de los medios de comunicación hechos que "vienen atentando constantemente contra el principio de jerarquía que afecta la institucionalidad y el orden en el Ministerio Público".

- Asimismo, se consideró que ha estado vulnerando el principio de reserva de la investigación, establecido en el inciso 12) del artículo 33º de la Ley de la Carrera Fiscal, que establece como uno de los deberes de los ?scales guardar la reserva debida en aquellos casos que, por su naturaleza o virtud de leyes o reglamentos, así lo requieran.

- La norma, suscrita por Chávarry, argumenta que en entrevistas televisivas Pérez Gómez cuestionó el nombramiento del fiscal de la Nación, "conducta que viene siendo reiterada en otros fueros ante diversas circunstancias y a través de medios de comunicación masivos", con lo que se estaría afectando la autonomía del Ministerio Público.

- Con tal proceder, añade, ha "logrado que diversos sectores de la sociedad y hasta titulares de poderes del Estado descalifiquen al titular del Ministerio Público e incluso pretendan inmiscuirse en la conducción de la institución".

- De igual forma, indicó que se solicitó de manera reiterada al fiscal superior coordinador que presente informes sobre el proceder de Pérez, sin contar hasta la fecha con respuesta sobre el particular. 


- Adicionalmente, refirió que los requerimientos de información formulados a la coordinación del Equipo Especial sobre el estado de las investigaciones a su cargo y temas conexos, no tienen respuesta, en algunos casos, y en otros esta se encuentra incompleta.

- Para Chávarry, información que por mandato legal tiene carácter reservado viene siendo propalada a través de un sector de los medios de comunicación, "lo que evidencia que no se está garantizando la reserva de la investigación  frente a la injerencia de terceros".

- A su juicio, Pérez viene haciendo una sobreexposición mediática de un determinado caso a su cargo, emitiendo declaraciones ante los medios de comunicación sobre su opinión personal frente al caso que le ocupa, "lo que podría representar la vulneración de la objetividad en su actuación que la ley exige".

- La remoción busca "restablecer y reforzar la presencia del Ministerio Público para optimizar el cumplimiento integral de la labor fiscal en todas las causas bajo su competencia, de manera objetiva y eficiente como respuesta inmediata en las investigaciones que tiene a su cargo el citado Equipo Especial".

(FIN) VVS

JRA

Más en Andina:






Publicado: 1/1/2019
Loading...