Andina

Miembros del Equipo Especial Lava Jato evalúan su continuidad

Según comunicado divulgado esta tarde

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

15:36 | Lima, ene. 1.

Los miembros del Equipo Especial del Ministerio Público encargado de la investigación del caso Lava Jato anunciaron hoy que evalúan su continuidad en dicho grupo de trabajo, mientras no se revierta la decisión de retirar de sus cargos a sus pares Rafael Vela y José Domingo Pérez.

A través de un comunicado, los fiscales Germán Juárez Atoche, Norma Mori Gómez y Carlos Puma Quispe, expresaron su rechazo ante "la injusta decisión materializada por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, manifestando nuestro total respaldo y solidaridad con Vela y Pérez".

"Los fiscales suscritos estamos evaluando nuestra continuidad como integrantes del Equipo Especial en tanto dicha decisión (de retirar a Vela y Pérez) no se revierta", indicaron. 

Consecuentemente, refirieron que se adhieren al llamado de los fiscales supremos Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos en relación al compromiso con la institucionalidad del Ministerio Público y la lucha contra la impunidad.

Asimismo, advirtieron que la decisión del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry "resulta inadecuada y afecta la lucha frontal contra la corrupción porque perjudica el avance de las investigaciones, proceso de colaboración eficaz y obtención de material probatorio".

De igual forma, "frustra la firma del Acuerdo de Colaboración con la empresa Odebrecht, que ha implicado un trabajo intenso y coordinado por parte de los integrantes de este Equipo Especial con los sujetos legitimados, liderado e impulsado con buen criterio por el fiscal superior Vela Barba". 

En la víspera, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dispuso el reemplazo de Rafael Vela y José Domingo Pérez, argumentando que la actuación de ambos "atenta contra el principio de la jerarquía institucional del Ministerio Público y contra la reserva de las investigaciones".

Ruptura en el equipo


Por su parte, el fiscal Juárez Atoche aseguró en RPP que con la salida de los fiscales Vela y Pérez ya no se podría continuar trabajando, a raíz "de una ruptura en el equipo".

En tal sentido, pidió que se convoque a una Junta de Fiscales Supremos para resolver el tema en el fuero interno, "como se debió tratar desde un principio".

(FIN) JCC/VVS

Más en Andina:

Publicado: 1/1/2019
Loading...