09:11 | Chiclayo, feb. 2.
Un puma confinado en una jaula de un centro recreacional un guacamayo al que se le habían quitado las plumas, aves rapaces estresadas por el cautiverio en el que se encontraban, un mono con la cadera dislocada y una tortuga con el caparazón perforado son algunos de los casos atendidos en el zoológico Las Pirka, que ha recibido el sello del buen cumplimiento por su labor de rescate.
Son más de 150 animales rescatados del tráfico ilegal los que se encuentran en este lugar, ubicado en el distrito de Jayanca, de la provincia y departamento de Lambayeque.
El zoológico Las Pirkas ha cumplido nueve años de acciones de preservación de la fauna en el país recibiendo en 2025 el sello de buen cumplimiento en razón de mantener adecuados estándares en la atención veterinaria, la alimentación y la infraestructura para las especies albergadas.
Así, los recintos de este centro de cría han sido adecuados para imitar la estructura del bosque lambayecano, con troncos, cuevas, pozas, sombra y espacios seguros, informó el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).
Ello responde a que aproximadamente el 70 % de los animales albergados en este recinto fueron rescatados en Lambayeque.

Supervisión y cuidado
La referida institución realiza visitas técnicas y verifica que los animales rescatados se encuentren en espacios seguros para su rehabilitación.

En ese contexto, Osinfor se encarga de supervisar, orientar y promover el manejo responsable de centros de cría autorizados para así garantizar que existan las condiciones que permitan rehabilitar a las especies rescatadas. En el caso específico de Las Pirkas, ello se realiza a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFF) de Lambayeque.
“La educación ambiental que brindan estos zoológicos es fundamental, porque al mostrar fauna rescatada del tráfico ilegal, las personas comprenden el daño que causa esta actividad y toman conciencia de la necesidad de proteger nuestra biodiversidad”, señaló Fredy Palas Yacila, coordinador de la Oficina Desconcentrada del Osinfor en Chiclayo.
La atención a estos ejemplares comprende análisis veterinarios, observación de su comportamiento, una dieta específica y una cuarentena rigurosa previa a su exhibición en el zoológico.

Casos emblemáticos
Además de los casos mencionados al inicio de esta nota, entre los ejemplares rescatados se encuentran especies cuya subsistencia se encuentra amenazada por la extinción, como el mono choro, el mono aullador rojo, la tortuga charapa y la taricaya.

Otro caso emblemático es el de un puma que se encontraba en un local de recreación informal. Allí se le mantenía sujeto a una argolla en el cuello, colocada en una cadena que apenas le permitía moverse un metro cuadrado.
El animal, además, se encontraba expuesto al sol, sin sombra, y sin que se le dotara de una alimentación adecuada ni de agua fresca para hidratarse. Tras ser rescatado, su estado de desnutrición fue remediado con las atenciones que le brindó el personal que labora en Las Pirkas.
Así como este felino, otros animales han podido recuperarse tras padecer maltratos por parte de inescrupulosos que los han comercializado sin atender a su condición silvestre y al papel que cumplen en sus ecosistemas.
"Las principales causas del ingreso de estos animales es por la pérdida de hábitat, por el mascotismo y por el tráfico de fauna silvestre”, señaló al respecto la asistente en medicina veterinaria del zoológico, Shirley Díaz Chuque. “Ver su desarrollo y su mejoría es realmente satisfactorio", añadió, refiriéndose a los resultados de la labor que ella y otros especialistas desarrollan en Las Pirkas.
(FIN) NDP/FGM/MAO
Más en Andina:
Publicado: 2/2/2026