La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizará en marzo próximo el
examen de admisión 2026 II, con nuevas exigencias para los estudiantes que ya están matriculados en la Decana de América, pero que postulan nuevamente para cambiar de carrera, informó la rectora de dicha casa de estudios, Jeri Ramón Ruffner.
“Los universitarios sanmarquinos que ya están matriculados y postulan nuevamente e ingresan a una carrera diferente deberán gestionar obligatoriamente su retiro voluntario permanente en la facultad en la que estudian actualmente”, explicó en entrevista con el Canal Online de la Agencia Andina.
Esta disposición -explicó Ramón Ruffner- obedece a que durante muchos años estudiantes migraban de una carrera a otra, a través del examen regular de admisión, sin ninguna restricción, perjudicando a los postulantes que buscaban ingresar a la universidad. “Les quitaban vacantes”, precisó.
“Un adolescente de 15 o 16 años ingresa a una carrera, la conoce y (luego) decide cambiar. Ahora podrá postular (nuevamente) y cambiarse de carrera una vez, pero después de eso, no podrá volver a hacerlo como ocurría hasta ahora. Eso ya no tiene cabida en San Marcos porque se ha ido quitando vacantes a muchos postulantes que buscan entrar a la universidad”, señaló.
De acuerdo con la rectora, muchos estudiantes ingresaban a Psicología con la finalidad de terminar su preparación y postular a la carrera que realmente les interesaba, que es Medicina, perjudicando a los postulantes que aspiraban a una vacante y se quedaban sin plaza por escasos puntos.
“Ya no habrá alumnos eternos que se quedan en San Marcos postulando cuatro o cinco veces porque hemos regulado ese procedimiento para alumnos que están matriculados”, señaló.
Finalmente, Jeri Ramón recordó que los estudiantes de primero a cuarto grado de educación secundaria que postulan a San Marcos y obtienen el puntaje necesario para ingresar, no tendrán derecho a ocupar ni a reservar la vacante, ni tampoco a recibir constancia de ingreso.
Esta medida -dijo- es un acto de justicia porque se evita restarle oportunidad a los postulantes que ya egresaron del colegio y están aptos para iniciar sus estudios universitarios.
Precisó que el caso de los estudiantes de quinto de secundaria es diferente. En ese caso, si obtienen el puntaje necesario, podrán ocupar una vacante en la facultad a la que postularon, previa presentación del certificado de estudios de la institución educativa en la que estén matriculados.
Más en Andina:
(FIN) RAI/RRC
Publicado: 30/1/2026