07:59 | Chiclayo, abr. 2.
Durante el primer día de fumigación contra el zancudo transmisor del dengue en el casco urbano de Chiclayo, se ha registrado un 60 % de personas renuentes a las intervenciones. Se han programado 4,960 viviendas en tres ciclos de fumigación.
Lo informó el
gerente regional de salud de Lambayeque, Percy Díaz Morón, quien mencionó que se está
fumigando el cuadrante de las avenidas Grau, Chinchaysuyo, Fizcarrald y Bolognesi.
“En este sector, estamos encontrando alta renuencia, necesitamos que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de este problema de salud pública”, detalló.
La
población tiene múltiples respuestas para impedir el ingreso de los fumigadores a sus viviendas, entre los que figuran, que se encuentran laborando, otras
viviendas son compartidas por 3 o 4 familias y es necesaria la autorización de todos para la intervención, también hay hogares donde hay niños y adultos mayores que no pueden ser movilizados y no se puede fumigar, explicó la autoridad.
El profesional de la salud, precisó que trabajan arduamente todos los días con la finalidad de tener un mayor impacto en la reducción de los contagios, mortalidad y también en la reducción de la renuencia de los ciudadanos, destacó también que están encontrando una respuesta muy pobre de parte de las personas.
“Hago un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia de que el dengue mata y si no nos permiten el ingreso a sus viviendas para hacer las intervenciones, definitivamente no tendremos el impacto que esperamos”, aseguró el titular del sector salud en Lambayeque.
Asimismo, manifestó que están fortaleciendo todas las actividades con brigadistas, con acciones de educación, comunicación, capacitación, aliados con el Ministerio de Salud, para lograr contrarrestar esta enfermedad que viene afectando a la población.
Hasta la fecha, la región reporta 14 fallecidos por este mal, en su mayoría adultos mayores que tienen más de 70 años y que están relacionados con enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión. La mayoría atendidos en instituciones privadas con un manejo inadecuado del caso o porque los pacientes se han automedicado.
“Nosotros ya nos hemos reunido con el Fiscal de Prevención del Delito, para dar a conocer la situación que estamos afrontando, ya se está elaborando un cronograma, para que en las zonas que tenemos más renuencias podamos ingresar con mayor facilidad”, puntualizó Díaz Morón.
Por último detalló que el 90 % de las personas con diagnóstico de dengue que se automedican, complican su estado de salud y terminan hospitalizados si las plaquetas bajan, requiriendo mayor atención del personal de salud. Desde enero del presente año hasta la actualidad, se registran 4166 casos confirmados de dengue en la región Lambayeque.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 2/4/2024